Politica
Irán niega indagatoria de ministro de Defensa
Se trata de Ahmad Vahidi, acusado en la causa AMIA. La postura del gobierno de Ahmadineyad implica un paso en falso en el acuerdo firmado con la Argentina, aunque el kirchnerismo insiste en avanzar con la iniciativa. La oposición, en cambio, pide la renuncia de Timerman.
Compartir en Facebook
Irán niega indagatoria de ministro de DefensaAhmad Vahidi, actual ministro de Defensa iraní. Foto NA/AFP.
El gobierno de Irán negó este martes que su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, acusado en la causa AMIA, vaya a ser indagado en el marco del acuerdo firmado con la Argentina, pero el kirchnerismo ratificó que igualmente avanzará este miércoles en el Senado con el proyecto para avalar el convenio.

"El tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso, parece que los que se inquietan por este acuerdo (con Argentina) difunden este tipo de informaciones", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

Según consignó la agencia AFP, Mehmanparast sostuvo que "los responsables iraníes y argentinos aceptaron cooperar para esclarecer este caso, el acuerdo sigue su curso y ayudará de manera segura a resolver el problema", pero negó que Vahidi vaya a ser indagado.

Pese a la negativa del gobierno de Mahmud Ahmadineyad, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, confirmó que el oficialismo avanzará según lo previsto con el proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner al Congreso para avalar el memorandum de entendimiento firmado por ambos países para esclarecer el atentado.

"Lo que hagan otros es problema de otros, lo que tiene que hacer el Estado argentino es luchar por el esclarecimiento", señaló Domínguez, quien ratificó que este miércoles el proyecto "ingresa para su tratamiento por el Senado y va a estar el señor canciller" Héctor Timerman.

En efecto, un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado se reunirá este miércoles a las 11:00 para comenzar a discutir el proyecto con la presencia de Timerman y de los titulares de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser.

La intención de los senadores del Frente para la Victoria es poder firmar el dictamen del proyecto para llevarlo la semana próxima al recinto y someterlo a votación, a pesar del unánime rechazo de la oposición.

En declaraciones a Radio 10, Domínguez relativizó la negativa de Irán al señalar que "no hay un solo camino para el esclarecimiento de la verdad, hay múltiples dentro de la ley del derecho internacional público".

"Nosotros tenemos la certeza que tenemos que buscar todos los caminos posibles", completó Domínguez, quien además anticipó que en Diputados tienen previsto "para el miércoles 26 una reunión de la cámara y para el 27 darle votación" a la iniciativa.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali-Akbar Salehi, sostuvo durante una visita oficial a Rusia que su país "adhiere plenamente a las disposiciones del acuerdo sobre el caso AMIA", pero no habló sobre Vahidi ni sobre los dichos del portavoz de su ministerio.

Según trascendió, Salehi indicó que "el acuerdo sirve como base para la entrada de Irán en el esclarecimiento del caso AMIA" y confió en que "la verdad saldrá a la luz".

Las declaraciones de Mehmanparast hicieron que los dirigentes de la comunidad judía cerraran filas y pidieran al Congreso que rechace el acuerdo, al tiempo que los legisladores de la oposición le apuntaron con dureza al canciller Héctor Timerman.

El 30 de enero, Timerman anunció Ahmad Vahidi sería indagado por un juez argentino en Teherán como parte del acuerdo bilateral para investigar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en 1994.

"Yo me aseguré de que (Vahidi) tenga que estar presente cuando el juez lo interrogue, y va a estar", dijo Timerman tres días después de concluido el acuerdo con su homólogo iraní Alí Salehi para la creación de una comisión de investigación independiente.

Las negociaciones se habían iniciado en octubre de 2012 para definir un "mecanismo judicial" compatible con sus respectivos sistemas legales. Por el atentado contra la AMIA, Buenos Aires reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

La justicia argentina también sospecha sobre la responsabilidad de Irán en la explosión de un coche bomba en 1992 delante de la embajada de Israel en Buenos Aires que dejó 29 muertos y 200 heridos. Irán siempre desmintió toda implicación en esos atentados.

La comunidad judía argentina, la más importante de América Latina, rechazó el acuerdo entre Irán y Argentina. Por su parte, Israel declaró su "decepción" y "protestó contra la actitud inaceptable del gobierno argentino hacia Israel".

RECLAMO DE LA OPOSICIÓN

El arco opositor responsabilizó al Gobierno por la negativa de Irán a que su ministro imputado en la causa AMIA vaya a ser indagado en el marco del acuerdo firmado por ambos países y pidió la renuncia del canciller Héctor Timerman.

El diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo sostuvo que el Timerman convirtió al país en un "hazmerreir del mundo" y por eso la presidenta Cristina Kirchner "debe pedir ya mismo la renuncia de esta peligroso canciller".

"La ineficiencia de Timerman está causando un daño gravísimo a la Presidenta, pero sobre todo a la Argentina, que se ha
convertido en un país impredecible, errático, incapaz de tener una política exterior seria y profesional", agregó.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales consideró que el acuerdo entre la Argentina e Irán "es un verso" y acusó al
canciller de "mentirle en la cara a la comunidad judía". En declaraciones a Radio 10 recordó que, de ser aprobado por el
Congreso, el memorándum de entendimiento será un tratado internacional con "mayor jerarquía que las leyes locales".

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra afirmó que "el alcance que le da Irán a ese acuerdo es totalmente diferente al que le da la Cancillería" y sostuvo que la negativa a la indagatoria de Vaihidi "es una información que venía siendo sugerida porque las interpretaciones que se le daban en Irán a este acuerdo iban en ese sentido".

"Nos enfrentamos a un país que niega el Holocausto, que quiere destruir a Israel. ¿Cuál era la garantía que podía dar este país? Ninguna", señaló a su turno la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, en diálogo con radio Mitre.

En tanto, el diputado del GEN Gerardo Milman sostuvo que "sólo la tozudez del kirchnerismo sostiene a Timerman como
canciller". "Luego de mencionar en Londres las Islas Malvinas como Islas Británicas, y la desmentida del gobierno iraní a su garantía acerca de que Vahidi declararía, lo han convertido en un fusible quemado", disparó Milman.

La diputada del FAP Victoria Donda anticipó que su bloque rechazará el documento y declaró: "los organismos de derechos
humanos, las organizaciones políticas y todos aquellos hombres y mujeres comprometidos con la verdad y la justicia, jamás aceptamos negociar impunidad a cambio de ‘información’".

Buenos Aires, NA.



Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.grupoeldiario.com/
http://www.elancasti.com.ar http://www.carasycaretas.org/
http://www.mdzol.com/ http://radio10.infobae.com/







Ingreso de Abonados

La sal del deporteLista 912, los números del Globo y la ropa "gigante"
Una sorpresiva lista apareció el domingo en los cuartos oscuros. Entretanto, don Alejandro Nadur maneja muy bien las finanzas del club que preside, nos cuentan. Mire si se ocupara de la vestimenta de Las Gigantes...
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Una calificadora advierte que el país está en riesgo de default
2 Murió Peter Fonda, el actor que marcó una época con "Easy Rider"
3Argentinos fue práctico y venció a Banfield 3 a 2 en La Paternal
4 Básquetbol: la Selección argentina venció a Montenegro
5Central Córdoba rescató un empate ante Talleres en el Kempes