Internacionales
El cardenal Bergoglio, entre los nombres que "suenan" para suceder al Papa
El arzobispo de Buenos Aires es considerado como uno de los religiosos con mayores posibilidades de ocupar el puesto que Benedicto XVI dejará vacante a fines de este mes.
Compartir en Facebook
El cardenal Bergoglio, entre los nombres que "suenan" para suceder al PapaEl cardenal Jorge Bergoglio, visto como candidato a reemplazar a Benedicto XVI en El Vaticano. Foto NA.
¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI? Aunque las deliberaciones del cónclave de cardinales son uno de los misterios mejor guardados del mundo, ya hay varios nombres que circulan en el Vaticano.

América Latina:
Monseñor Claudio Hummes, cardenal, arzobispo emérito de Sao Paulo, de 78 años, es un teólogo reconocido de un país mayoritariamente católico donde el próximo Papa celebrará este año las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Hummes, un franciscano, que mantuvo una actitud muy comprometida con el pueblo brasileño durante la dictadura militar, ha sabido conservar esta sensibilidad social sin entrar en conflicto con el Vaticano, una habilidad que le ha valido tanto elogios como críticas.

También suena el nombre del cardenal Joao Braz de Aviz, ex arzobispo de Brasilia, de 65 años, un aperturista que está en el Vaticano desde principios de 2011 dirigiendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Es según la página internet de noticias religiosas Vatican Insider, un defensor de la "teología de la liberación".

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, de origen italiano, también suena para el trono de Pedro por su sensibilidad con los problemas sociales de su diócesis. En 2005, durante el primer cónclave, fue el más votado, por detrás de Joseph Ratzinger, pero su edad elevada, 77 años, como en el caso de Hummes, podría ser un obstáculo para ser elegido.

El nombre del hondureño Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, de 70 años, arzobispo de Tegucigalpa, considerado un ortodoxo en cuestiones doctrinales pero moderno en sus acciones, perdió popularidad a partir de 2009 cuando se mostró favorable al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Italia:
Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años, es el candidato italiano que más suena. Es un teólogo reconocido y favorable al diálogo entre las religiones. Algunos medios locales indican también al cardenal Gianfranco Ravasi, de 71 años, a cargo del Pontificio Consejo para la Cultura.

Asia:
Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, la capital filipina, de 57 años, es uno de los más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Apreciado por el Papa, es muy popular en su país, el más católico de Asia.

América del Norte:
El cardenal Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, de 67 años, conocido por su rigor al liderar una de las diócesis más laicas de su país, preside la Comisión Pontifical para América Latina y es apreciado por los países del sur, sobre todo por los latinoamericanos, donde ha residido y conoce muy bien el idioma español.

También mencionan al cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, de 63 años, conocido por sus talentos mediáticos y su franqueza. Es considerado como un "conservador modernista". Según los vaticanistas, su diócesis es una de las que mejor lucha contra la pedofilia y el laicismo en los países occidentales.

África:
El arzobispo de Kinshasa (Congo), Laurent Monsengwo Pasinya, de 74 años, gran conocedor de la Biblia, fue llamado recientemente por Benedicto XVI para dirigir los ejercicios espirituales en el Vaticano. También fue mediador en los conflictos de su país y sería el primer Papa negro de la historia.

Otros candidatos:
El húngaro Peter Erdö, de 60 años, arzobispo de Budapest desde 2002, recibió el título de cardenal en 2003 y desde 2006 preside las Conferencias Episcopales Europeas. Entre los candidatos menos conocidos figura también el austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, de 68 años, conservador moderado y amigo desde hace tiempo de Benedicto XVI.

LA DECISIÓN DEL PAPA

El papa Benedicto XVI se despedirá el 27 de febrero desde la plaza de San Pedro, indicó este martes el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"La última audiencia general se celebrará el 27 de febrero en la plaza de San Pedro, porque seguramente van asistir muchos fieles" a despedir al Papa, explicó Lombardi durante una conferencia de prensa.

El vocero papal confirmó que Benedicto XVI respetará todos los compromisos fijados hasta el 28 de febrero, fecha que determinó como fin de su pontificado.

Lombardi confirmó también que el pontífice recibirá el sábado al presidente de Guatemala, Otto Pérez, a menos de dos semanas de que abandone el cargo.

La misa del miércoles de Cenizas, el 13 de febrero, será celebrada en San Pedro, y no en la tradicional basílica en el
barrio Aventino. "Será la última gran concelebración que el Papa oficiará con un amplio número de cardenales", indicó.

DESAFÍOS INMEDIATOS

Las intrigas por el poder en el Vaticano, los escándalos por la pedofilia de clérigos, la controvertida gestión del banco de la Iglesia católica, la difícil relación con el islam y las resistencias de los católicos derrotaron a Benedicto XVI que deja una herencia delicada a su sucesor, según los expertos.

ABUSOS SEXUALES, PEDOFILIA: Es seguramente el asunto más grave. Benedicto XVI llegó con el deseo de apartar a todos los encubridores de abusos sexuales dentro de la Iglesia, pero no lo logró. Muchos obispos tienden a no colaborar con la justicia local, como exige el Papa y un cuarto de las conferencias episcopales no han elaborado las líneas de lucha contra la pedofilia .

En Africa y Asia el tema es abordado tímidamente y las justicias locales suelen ser deficientes. La iglesia sigue recibiendo denuncias de abusos cometidos por curas, sobre todo en la década de los 60, 70 y 80.

REFORMAS Y PROTESTAS: Una ola de protestas ha sacudido a la Iglesia en los últimos años. En numerosos países occidentales, entre ellos Austria, Alemania, Francia y Estados Unidos, las organizaciones de base, en las que participan religiosos, religiosas y misioneros, solicitan mayor democracia. Algunos sectores piden que se reforme el papado y se permita la ordenación de mujeres y hasta el matrimonio para los curas.

Algunos teólogos han llegado a tildar de "cisma silencioso" el proceso de modernización que exigen algunos sectores. Entre los pedidos más urgentes es que se autorice la comunión a los divorciados que se vuelven a casar. Un impedimento que ha alejado de la Iglesia a un número elevado de creyentes. Otro problema es el de la caída de las vocaciones ante un mundo que cambia.

FINANZAS DEL VATICANO Y CORRUPCION: Benedicto XVI lanzó una campaña a favor de la transparencia y contra el blanqueo de dinero a través del banco del Vaticano, el célebre IOR. El despido fulminante en 2012 del presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, nombrado para intentar limpiar la banca de la Santa Sede, fue interpretado como un fracaso en la batalla por la transparencia.

La corrupción afecta a algunos congregaciones y diócesis, sobre todo en Africa y las cuentas del Estado del Vaticano están en rojo, debido a la crisis que afecta al sistema financiero mundial.

TRADICIONALISTAS: Benedicto XVI no logró la reintegración de los ultraconservadores del movimiento lefebvristas que no aceptan la modernización de la Iglesia, aprobada durante el Concilio Vaticano II. Pese a los esfuerzos del Papa, la negociación está en un punto muerto. Los lefebvristas volvieron a decir que no a la mano tendida por el Papa para su inserción en la Iglesia.

REFORMA DE LA CURIA: Es otro de los fracasos de Joseph Ratzinger, prestigioso teólogo, pero poco versado en asuntos administrativos. La Curia Romana, el órgano de gobierno de la Iglesia, se moderniza lentamente. La filtración de un centenar de documentos confidenciales e internos por parte del exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, el llamado escándalo de Vatileaks, a inicios del 2012, reveló las intrigas y luchas internas por el poder. Fue uno de los mayores escándalos de su pontificado e inclusive se llegó a cuestionar su liderazgo.

CONTROVERSIAS CON EL ISLAM: Las relaciones con las autoridades religiosas musulmanas pasaron por un momento delicado en 2005, cuando asumió el cargo. El año siguiente impartió en la Universidad de Ratisbona, en Alemania, una platica en la que comparó fe y violencia desatando la ira de muchos líderes y clérigos musulmanes.

Las relaciones con los judíos en cambio mejoraron mucho después de la histórica visita a Jerusalén en 2009 y con las continuas condenas públicas al antisemitismo. Pero entre las preocupaciones que el futuro Papa deberá enfrentar figuran las persecuciones que sufren los cristianos en el mundo, en particular en Africa.

TEMAS SOCIALES: Eutanasia, aborto y matrimonio gay fueron para el Papa alemán "graves amenazas" para la paz. En el mensaje por la Jornada Mundial de la Paz , que se leyó en todas las parroquias el 1 de enero, el Papa exhortó a perseguir la paz, difundiendo los derechos fundamentales del hombre, como el trabajo y la libertad religiosa, y defendiendo los valores de la vida desde su concepción hasta la muerte natural y de la familia tradicional.

Para el jefe de la Iglesia católica "son valores no negociables" y es posible que su sucesor mantenga la misma posición. Hay que ver si el nuevo Papa tendrá posiciones más conciliadoras frente a un mundo globalizado y una sociedad postomoderna, que pide a gritos mayor apertura.

Ciudad del Vaticano/Buenos Aires, AFP/NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elheraldo.com.ar http://www.diariouno.com.ar/
http://www.laarena.com.ar/ http://www.elzonda.info
http://www.eltribuno.info/salta http://www.eldiario.com.ar/







Ingreso de Abonados

Camboya: derrumbe y muerte de 18 personas
Camboya: derrumbe y muerte de 18 personas Tareas de rescate. Foto: AFP-NA.
Así lo indica el balance publicado por las autoridades locales este domingo, un día después de la tragedia. El edificio se vino abajo la madrugada del sábado en la localidad costera de Sihanoukville.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Un preso se cosió la boca con alambre y provocó un intento de motín en Tafí Viejo
2 Europa se halla en estado de alerta por una ola de calor
3"Niños de la cueva" participaron de una carrera benéfica
4 Alberto Fernández dice que La Cámpora cedió lugares
5¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?