Economia
Estiman que el IPC Congreso de enero rondaría el 2,5 o 3 por ciento
El indicador sobre la variación del costo de vida que elaboran las consultoras privadas será presentado mañana por legisladores de la oposición. Advierten que "hubo bastante inflación" en el primer mes del año.
Compartir en Facebook
La inflación que miden las consultoras privadas y que la oposición difunde en el Congreso se ubicará en enero entre 2,5 y 3 por ciento, según estimó el economista Orlando Ferreres. El dato definitivo será informado mañana por diputados opositores, dos días antes de que el INDEC difunda la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Se trata de un promedio de los niveles de inflación que miden las consultoras privadas y que, por disposición del Gobierno, no están habilitadas para divulgar los indicadores sobre el aumento del costo de vida en el país. Este miércoles a las 16:00 en el Congreso, la presentación estará a cargo de los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Pablo Tonelli y Paula Bertol (PRO), Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi (UCR), junto a Carlos Brown y Eduardo Amadeo (Frente Peronista).

Ferreres consideró que "en enero hubo bastante inflación", y agregó que el indicador para el primer mes del año "es mucho más alto" que aquel promedio del 1,8% que había reportado las consultoras privadas en igual período de 2012. El economista anticipó además que para OJF & Asociados el costo de vida en enero registró una suba del 2,9 por ciento.

En declaraciones al programa Asteriscos AM, que se emite por radio El Mundo, Ferreres cuestionó también el congelamiento de precios por 60 días que acordó el Gobierno con las grandes cadenas de supermercados y firmas de venta de electrodomésticos.

Acerca de la medida, a la que luego se sumaron los encargados de almacenes, polirrubros, autoservicios de Buenos Aires y los supermercados chinos, dijo que su efecto es por lo general de "muy corto plazo, después ya es imposible mantenerlo y va perdiendo eficacia".

Para Ferreres, si el objetivo del congelamiento de precios es combatir la inflación, "su resultado es como una especie de
aspirina", y agregó: "En el momento te hace bien, pero si tenés un problema más grave no es una solución, es un paliativo". "Tenemos una inflación del 25, 26, 27 por ciento anual y un país que tiene una inflación así tiene que preocuparse, porque el promedio mundial está alrededor de 1,5 o 2; son 10 veces o un poco más que el promedio mundial", resaltó.

En este sentido, añadió: "Creo que tenemos que tener mucho cuidado con la expansión monetaria, porque ya está generando ahora una falta de credibilidad en la moneda, y la gente quiere escaparse hacia otras cosas, o se escapa hacia el dólar, que sube, o se escapa hacia los bienes, lo que va a generar más inflación más rápido".

Ferreres estimó que las restricciones oficiales impuestas en el mercado cambiario llegaron para quedarse: "Además, hay muchos dólares en el Banco Central", comentó. Entonces, "teniendo tantas reservas se puede controlar la brecha" con respecto al dólar informal, dijo el economista.

Acerca del mercado paralelo de divisas, comentó que si bien "no es muy grande", dado que "comúnmente mueve entre 10 y 20 millones de dólares por día, según dicen", la cotización del "blue" tiene una "influencia enorme en la toma de decisiones".

"El argentino está muy dolarizado en su cabeza, y pretender que se pesifique de forma obligatoria y forzada, como lo dijo
(el viceministro de Economía, Axel) Kicillof, ´Vamos a hacer una pesificación forzada´, eso a la gente no le gusto nada, porque va en contra de lo que cree que es la realidad, que el dólar vale siempre lo mismo, en cambio el peso vale 25 por ciento menos al año", remarcó.

"(Entonces) el mercado paralelo argentino no es grande, pero su repercusión en la gente es enorme, porque la gente toma decisiones en base a lo que vale el dólar en el mercado paralelo, porque le parece que es la verdad", agregó.

Por último, dijo que 2012 fue "un año débil" para la industria en la Argentina y exhortó al Gobierno a que trate de "solucionar los problemas" en 2013. "Las soluciones se postergan, por ahora no vemos ninguna medida macroeconómica relevante en lo que va del año", completó Ferreres.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.carasycaretas.org/ http://www.cadena3.com
http://www.afp.com/ http://www.elliberal.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.rivadavia.com.ar/







Ingreso de Abonados

EEUU: murió heredera y diva de la moda Gloria Vanderbilt
Lo anunció el lunes su hijo, el periodista de CNN Anderson Cooper. El fallecimiento se produjo este domingo. La mujer tenía 95 años.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Formosa: Gildo Insfrán conseguía el séptimo mandato consecutivo
2 Modernizarán el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande
3Yacyretá niega que la falla se haya iniciado en sus instalaciones
4 El Frente de Todos ganó las elecciones en cuatro provincias
5Omar Perotti desbancó al socialismo en Santa Fe
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".