Politica
AMIA: el entendimiento con Irán ya cuenta con dictamen
El canciller Timerman defendió el acuerdo en la Cámara alta, aunque admitió que, como en todo procedimiento judicial, los acusados "podrían no prestarse a declarar". El jueves 21 de este mes se tratará en el Senado.
Compartir en Facebook
AMIA: el entendimiento con Irán ya cuenta con dictamenTimerman defendió el acuerdo con Irán y obtuvo el dictamen para ser tratado en el Senado. NA.
El canciller Héctor Timerman defendió este miércoles en el Senado el memorándum de entendimiento firmado con Irán por el atentado a la AMIA, el que aseguró no esconde "cláusulas secretas ni intereses espurios", aunque admitió que, como en todo procedimiento judicial, los acusados "podrían no prestarse a declarar".

Así lo señaló al presentarse ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Asuntos Constitucionales, en el que el oficialismo finalmente consiguió darle dictamen al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para avalar el convenio para interrogar a los acusados iraníes en Teherán.

De esta manera, luego de un tenso debate que se extendió por casi seis horas con fuertes cruces con senadores de la oposición, el proyecto quedó listo para ser votado en el recinto el 21 de febrero, cuando el oficialismo buscará aprobarlo con votos propios, debido a que todo el arco antikirchnerista anticipó su rechazo al acuerdo bilateral.

"El memorandum establece que las autoridades judiciales argentinas procederán a interrogar a aquellas personas con notificación roja de captura", aseguró Timerman, un día después de que Irán negara que su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sobre quien pesa un pedido de captura internacional, vaya a ser indagado en el marco del acuerdo bilateral.

No obstante, el canciller aclaró que, debido a que la jurisdicción de la causa corresponde a la Argentina, los acusados "podrían no declarar" y que "el interrogatorio es si ellos se prestan, la ley no los obliga", tal como está previsto en los procedimientos judiciales.

El canciller remarcó que "el cambio fundamental" que implica este memorándum "es que van a permitir que el juez argentino (Rodolfo Canicoba Corral) actúe y tenga frente suyo a los imputados en la causa" y que esto sacará al proceso legal de la "total parálisis" en la que se encuentra.

En este sentido, subrayó que "Irán reconoce la competencia de los jueces argentinos, después de 19 años de negarse a hacerlo", e indicó que el memorándum de entendimiento es un instrumento "que nuestra Corte Suprema de Justicia ya ha aceptado".

Además, en medio de fuertes discusiones con los senadores de la oposición, subrayó que el informe que elaborará la llamada "Comisión de la Verdad" que conformarán juristas internacionales seleccionados por ambos países "no es vinculante" y por lo tanto no afectará a la causa que llevan adelante Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman.

"La comisión revisará lo que se hizo acá para dar un informe no vinculante a los gobiernos de ambos países. El juez puede no leer el informe o tirarlo a la basura si quiere, porque no es vinculante", explicó Timerman durante el plenario, en el que además autoridades de la DAIA y la AMIA volvieron a exponer su rechazo a la iniciativa.

El canciller se cruzó en varias oportunidades con senadores de la oposición porque mientras él afirmaba que la legislación procesal argentina se aplicará durante las audiencias de la comisión creada por el memorándum, los opositores advirtieron que eso no figura en el documento suscripto por ambos países.

En medio de un clima caldeado, Timerman les pidió a los senadores que "no fantaseen más", al tiempo que sostuvo que en el memorandum "no hay cláusulas secretas ni ningún interés espurio, como han lanzado algunos de ustedes a través de medios amigos".

Por su parte, el radical Gerardo Morales lo acusó de "mentir en la cara" a los senadores porque el memorándum no establece que se aplicará la legislación procesal argentina y dijo que con este acuerdo "el Gobierno claudicó" ante Irán.

El canciller también protagonizó un cruce con el senador radical Ernesto Sanz, quien mencionó la negativa de Irán ante una eventual declaración delante del juez de la causa AMIA, hecho que fue relativizado por el canciller.

"¿Quién lo dijo? Un vocero. ¿Le cree más al vocero que al canciller? ¿Por usted senador habla usted o su vocero? Le voy a empezar a creer a su vocero. El canciller iraní (Ali-Akbar) Salehi dijo que va a cumplir todos los puntos del acuerdo que yo firmé con él", le respondió Timerman a Sanz.

Además, el canciller presionó a los legisladores al señalar que "el primer parlamento que apruebe el memorándum le enviará un mensaje al mundo, y el que lo rechace, también, pero en sentido contrario".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.elheraldo.com.ar
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.infobae.com/
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.ambito.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1San Lorenzo derrotó a Arsenal en el Viaducto y es el nuevo puntero
2 "La libertad de expresión es un patrimonio de la ciudadanía", dijo el presidente de ADEPA
3Coudet dijo que Racing debe mostrar "un cambio total"
4 Prisión preventiva para "El Pepo"
5Google pide a sus empleados que eviten discutir sobre política
La sal del deporteLos cálculos de un emperador al que no le dan las cuentas
Los cálculos de un emperador al que no le dan las cuentas El emperador calcula el tiempo en que tardó en llegar la cigüeña. Foto: AFP-NA.
Una bomba sacudió al mundo del fútbol en las últimas horas. Un DT que acababa de ser padre aparecía en buena relación con una periodista.