Sociedad
Cáncer infantil: segunda causa mortal entre niños de 5 a 15 años
Las cifras corresponden sólo a la Argentina. Por año se detectan 1.400 casos y se producen 450 muertes.
Compartir en Facebook
El cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre los 5 y los 15 años de Argentina, y por año se detectan 1.400 casos y se producen 450 muertes, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

En tanto, en el marco de la conmemoración del Día Nacional para la lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra este 15 de febrero, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur estuvo en Santiago del Estero, y junto al gobernador Gerardo Zamora visitó el área de Oncohematología Infantil de un centro de salud.

"Trabajamos para mejorar la detección temprana y el tratamiento oportuno de los niños con cáncer, ya que si estas condiciones se dan, más del 70 por ciento de las criaturas se curan", destacó Manzur, en ocasión de participar de las actividades que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) en el Servicio de Oncohematología Infantil del Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón".

En tal sentido, Manzur indicó que "el cáncer se cura, ya no es sinónimo de muerte", y resaltó la importancia de los avances médicos como instrumento para mejorar las posibilidades de cura.

A su turno, Javier Osatnik, miembro del Consejo Ejecutivo del INC, recordó que el cáncer infantil "es un conjunto de enfermedades que afecta a los niños y es la segunda causa de muerte entre los 5 y los 15 años".

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, tratamiento y pronóstico muy específico; en tanto que la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

El tipo más frecuente en la infancia es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, pediatras de diferentes centros asistenciales tomaron parte de una capacitación para la detección precoz de cáncer infantil. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños menores de 15 años en Argentina.

"Hablar de cáncer infantil y capacitar al equipo médico nos permite poder sospechar el diagnóstico de la enfermedad, porque lo más importante en estos casos es detectarla y empezar a tratarla desde su inicio", explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La capacitación se llevó a cabo con más de 100 médicos en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata y estuvo apuntada a que los profesionales puedan detectar los primeros síntomas y los más comunes de un caso de cáncer en la infancia.

La tasa de incidencia de cáncer infantil en Argentina es de 12- 14 casos por 100.000 en niños menores de 15 años, y se estima que cada año se detectarán unos 1.400 casos nuevos de cáncer y unas 450 muertes, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

Para la detección temprana de cáncer infantil es muy importante que el médico examine al niño de pies a cabeza, desnudo; se tome la presión arterial y se preste atención a lo que los padres y el niño relatan.

También es importante que los padres concurran al médico ante cualquier síntoma, porque muchas veces los síntomas son similares a los de una enfermedad común, como una gripe, o una molestia común.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elonce.com/ http://www.grupoeldiario.com/
http://www.diariobae.com/ http://www.diariopopular.com.ar
http://www.laverdadonline.com/ http://www.diarioelnorte.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo