Politica
El oficialismo aprobaría el jueves en el Senado el acuerdo con Irán
El bloque del Frente para la Victoria que preside Migue Ángel Pichetto deberá reunir a 37 senadores para alcanzar el quórum y habilitar así la sesión.
Compartir en Facebook
El oficialismo aprobaría el jueves en el Senado el acuerdo con Irán
El Senado votará el próximo jueves el proyecto que avala el acuerdo entre la Argentina e Irán por la causa AMIA y a pesar de la resistencia del conjunto de la oposición, el oficialismo podría aprobarlo sin inconvenientes.

El bloque del Frente para la Victoria que preside Migue Ángel Pichetto deberá reunir a 37 senadores para alcanzar el quórum y habilitar así la sesión, dado que los bloques opositores rechazaron de plano el memorándum de entendimiento firmado por ambos países.

En principio, el oficialismo no tendría dificultades para alcanzar ese número con los 33 senadores propios más el grupo de aliados que incluye al neuquino Horacio Lores, los fueguinos de Nuevo Encuentro María Rosa Díaz y Osvaldo López, la santafesina Roxana Latorre y el riojano Carlos Menem.

En caso de reunir el quórum, la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo sería un hecho, aunque podría tornarse en una situación engañosa si alguno de los senadores propios no concurriera y el quórum se consiguiera con uno de los aliados ocasionales como es el porteño Samuel Cabanchik, de PROBAFE.

Es que Cabanchik acompaña sólo en algunas votaciones al kirchnerismo pero siempre ocupa su banca a tiempo para sumar al quórum y habilitar la sesión.

Pero en esta oportunidad, Cabanchik condicionó su voto a que el oficialismo acepte una modificación en el memorándum que establezca explícitamente que serán el juez y el fiscal de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, quienes interroguen a los imputados.

La variante que presentará el senador porteño en el recinto propone una cláusula nueva que sirva para interpretar el artículo 5 del memorándum, referido a las declaraciones de los imputados, y uno de los puntos más discutidos durante el debate en comisión.

"La República Argentina interpreta que las autoridades judiciales argentinas referidas en el artículo 5 serán el juez y el fiscal de la causa AMIA. Asimismo, interpreta que dichas autoridades judiciales tendrán autoridad para tomar declaración indagatoria conforme con la legislación argentina", señala la claúsula propuesta por Cabanchik.

El memorandum de entendimiento firmado por ambos países para permitir que los imputados iraníes de la causa AMIA presten declaración en Teherán desató un intenso debate el último miércoles en la reunión de Comisiones de la Cámara alta, con el canciller Héctor Timerman como protagonista principal.

Allí quedó expuesta la decisión del Gobierno de avanzar con el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso para avalar el acuerdo bilateral firmado con la República Islámica de Irán, pero también se dejó constancia del rechazo unánime de la oposición, por entender que la causa podría caer en saco roto.

Además, el plenario de comisiones transparentó las críticas hacia el acuerdo que mantienen no sólo la AMIA y la DAIA, sino las mayoría de las organizaciones de familiares de las víctimas del atentado perpetrado en 1994, salvo dos: Memoria Activa y familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.afp.com/ http://www.grupoeldiario.com/
http://www.a24.com/ http://www.mdzol.com/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.eltribuno.info/jujuy







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Honduras: fútbol fatal se cobra cuatro muertos y hay heridos
2 "Desastre departamental" por incendios en el este de Bolivia
3Palestinos abatidos en Gaza tras disparos de cohetes contra Israel
4 Asesinaron a una alcaldesa de Oaxaca, en el sur de México
5Los bosques tropicales, un "pulmón" que pierde el aliento