Economia
Docentes: provincias retoman la discusión con amenazas de paros
El 22% dispuesto en forma unilateral por el Gobierno augura una discusión difícil en el ámbito distrital, ya que el objetivo era pedir 30%. Algunas provincias tienen problemas para afrontar el aumento fijado.
Compartir en Facebook
Docentes: provincias retoman la discusión con amenazas de paros
El 22 por ciento de aumento salarial para los docentes fijado por el Gobierno nacional se plantea como un parámetro para las paritarias provinciales, pero la inconformidad de los sindicatos con ese incremento augura una discusión difícil en el ámbito distrital.

El Gobierno cerró la negociación con los docentes nacionales en forma unilateral, tras otorgar un aumento escalonado en tres tramos para llegar finalmente a un sueldo de 3.416 pesos para un maestro inicial de grado, a pesar de que los gremios pedían una suba del 30 por ciento que dejara el salario en 3.650 pesos.

Ahora los gremios buscarán una mejora en las negociaciones con los gobiernos provinciales, un escenario difícil para la delicada situación fiscal de distritos como Buenos Aires y Santa Cruz, particularmente.

"La paritaria nacional fija un piso salarial pero las provincias son los responsables de pagar salarios y si no hay propuesta, eso es motivo de conflicto seguro", afirmó este sábado el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.

El sindicalista docente sostuvo que "el aumento es insuficiente" y tras advertir sobre la "posibilidad" de que "no comiencen las clases", agregó: "Esperamos que haya alguna modificación que permita volver a sentarnos y avanzar en un acuerdo".

En declaraciones radiales, Baradel manifestó su preocupación ante la situación de la provincia de Buenos Aires, donde afirmó que todavía "no hay una propuesta salarial" y "tampoco una convocatoria".

Sin embargo, no es la única provincia donde las negociaciones están trabadas: en San Juan, la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) reclama un aumento del 30 por ciento y advirtió que llevará a cabo una medida de fuerza ante la "falta de convocatoria a negociaciones paritarias".

En Tierra del Fuego, el gremio SUTEF rechazó un incremento salarial del 8 por ciento y el martes definiría los pasos a seguir en caso de que no existe una propuesta superadora.

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) rechazó una oferta del Ministerio de Educación provincial provincia que consiste en blanquear 560 pesos del sueldo básico en tres cuotas.

La AMP reclama que, para incorporar esa suma al salario, la primera cuota sea de 230 pesos y no de 150 como planteó la cartera educativa, mientras que las últimas dos cuotas deberían pagarse durante el primer semestre del año.

En Tucumán, el Frente Gremial Docente que integran ATEP (primarios), APEM (medios) y AMET (técnicos) reclama una suba que no esté por debajo del 25 por ciento pero señaló que hasta el momento el Poder Ejecutivo no realizó ninguna oferta salarial.

Por su parte, la paritaria de Chubut pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes luego de que el gobierno provincial ofreciera un 19 por ciento de aumento.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elheraldo.com.ar http://www.ellitoral.com.ar
http://www.infobae.com/ http://www.elancasti.com.ar
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

La sal del deporteLos problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912
Los problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912 Hinchas de Chacarita en tiempos de paz. Foto: NA/archivo.
Todo se echó a perder en el seno de la hinchada de Chacarita recientemente. Y recuerda antiguos incidentes. Mientras tanto, una sorpresiva lista se coló el domingo pasado en los cuartos oscuros.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912
2 Grabois consideró "limosnas" a las recientes medidas económicas
3Carrió achaca complicaciones económicas al voto ciudadano
4 Tlaib explica por qué no visita a su abuela en Cisjordania
5Siempre a la izquierda