Politica
AMIA: Senado tratará el jueves acuerdo entre Argentina e Irán
El Senado tratará el acuerdo entre Argentina e Irán, en torno a la causa por el atentado a la AMIA, el jueves a partir de las 11:00. Se espera un arduo debate en el recinto
Compartir en Facebook
AMIA: Senado tratará el jueves acuerdo entre Argentina e IránEl canciller Timerman volverá al Congreso a Diputados
El Senado debatirá el jueves desde las 11:00 el proyecto que avala el acuerdo entre la Argentina e Irán en el marco de la causa por el atentado a la AMIA y el oficialismo espera aprobarlo sin inconvenientes.

Una hora antes, lo jefes de todos los bloques realizarán la reunión de Labor Parlamentaria en el despacho del vicepresidente Amado Boudou, donde definirán el tiempo que tendrá cada senador para tomar la palabra durante el debate.

Además, en esa reunión los senadores tienen previsto organizar la sesión preparatoria que tendrá lugar el 28 de febrero, un día antes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, cuando concurrirá la presidenta Cristina Kirchner.

El bloque del Frente para la Victoria que preside Miguel Ángel Pichetto confía en conseguir el quórum para tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo y aprobarlo con los votos de sus 33 senadores propios más el grupo de aliados.

La excepción es el senador porteño Samuel Cabanchik, de PROBAFE, quien a pesar de actuar como aliado del oficialismo en la votación de algunos proyectos, en este caso puso condiciones para sumar su voto.

Cabanchik condicionó su voto a que el oficialismo acepte una modificación en el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán, que establezca explícitamente que serán el juez y el fiscal de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, quienes interroguen a los imputados.

La variante que presentará el senador porteño en el recinto propone una cláusula nueva que sirva para interpretar el artículo 5 del memorándum, referido a las declaraciones de los imputados, y uno de los puntos más discutidos durante el debate en comisión.

"La República Argentina interpreta que las autoridades judiciales argentinas referidas en el artículo 5 serán el juez y el fiscal de la causa AMIA.

Asimismo, interpreta que dichas autoridades judiciales tendrán autoridad para tomar declaración indagatoria conforme con la legislación argentina", señala la cláusula propuesta por Cabanchik.

Se prevé que el debate se prolongue por varias horas debido a que el proyecto generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición durante su tratamiento en el plenario de comisiones que se realizó la semana pasada y que contó con la participación del canciller Héctor Timerman.

Buenos Aires, NA


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laverdadonline.com/ http://www.diarioepoca.com
http://www.ambito.com http://www.radioam750.com.ar/
http://www.surenio.com.ar http://www.laopinion-rafaela.com.ar







Ingreso de Abonados

La sal del deporteUna pintada ajena en el lugar denominado "Tierra Santa"
Los desconocidos de siempre lo hicieron otra vez. Fueron y pintaron el nombre de otro club grande en territorio reivindicado por los de Boedo. Haya paz.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Copa Argentina: River venció a Godoy Cruz y pasó a cuartos
2 Talleres eliminó a Banfield de la Copa Argentina
3En la Provincia estudian eliminar gastos y comisiones inmobiliarias en los alquileres
4 El Banco Central relajó la meta de base monetaria y elevó el piso de la tasa de Leliq
5Garavano sobre una causa que involucra a Macri: "Puede haber incumplimiento de deberes"