Economia
La Provincia necesita unos $12 mil millones para subir sueldos
Es el cálculo que necesita el gobierno bonaerense para aumentar un 22 por ciento los salarios de estatales, incluyendo los docentes, quienes amenazaron con un paro si no hay respuestas.
Compartir en Facebook
La Provincia necesita unos $12 mil millones para subir sueldos
El Gobierno bonaerense estimó en unos 12 mil millones de pesos los recursos necesarios para cubrir el aumento del 22 por ciento a los estatales de la Provincia, incluyendo a los docentes, cuyos gremios advirtieron con convocar a un paro si no hay una respuesta a sus reclamos.

La estimación fue realizada por el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y su par de Economía, Silvina Batakis, quien aclaró que eso "no implica que estemos pidiendo 12 mil millones de pesos a la Nación".

"Como siempre, nos hemos reunido con mi par nacional (el ministro Hernán Lorenzino) con diálogo y responsabilidad hemos llegado a soluciones para la gente.
Esta no será la excepción", destacó Batakis en su cuenta de twitter.

Agregó: "creemos en el diálogo para buscar soluciones y acordar. La provincia de Buenos Aires fortalece el proyecto nacional de desarrollo y sus políticas lo demuestran", indicó la ministra.

Precisó que "cada punto de incremento salarial sean aproximadamente 650 millones de pesos no implica que estemos pidiendo 12 mil millones a Nación. El diálogo es el camino de los acuerdos".

"Once provincias en 2013 recibirán más recursos por el Fondo del Conurbano que la Provincia de Buenos Aires. Es la única que tiene congelada su participación en el Fondo en 650 millones de pesos", se quejó la ministra.

Por su parte, Arlía reveló que el gobernador, Daniel Scioli, "está encarando negociaciones" para conseguir los recursos destinados a cubrir la demanda de los gremios.

"Pedimos refuerzos y queremos ser muy cuidadosos. Y estamos tratando que la cifra (de aumento) conforme un buen salario porque no hay peor salario que el que no se puede pagar", sostuvo Arlía.

Señaló el ministro en declaraciones a radio El Mundo que funcionarios de la Casa Rosada y La Plata se sentaron a conversar de los problemas que tiene la provincia, "que por mucho que haga no tiene posibilidad de afrontar por sí misma".

"Estamos buscando un financiamiento para el conjunto de las necesidades financieras entendiendo que necesitamos ayuda del gobierno nacional para cubrir estas metas, por los guarismos que se manejan no podemos pedir al exterior, son tasas muy altas", dijo.

Puntualizó que la gestión Scioli va a "necesitar ayuda de la Nación, con fondos frescos y autorizaciones de endeudamiento", porque a pesar de haber realizado "un enorme esfuerzo", la provincia cuento sólo con el 60 por ciento de los recursos necesarios para cubrir las demandas salariales.

"Estamos hablando entre 10.000 y 12.000 millones de pesos que equivale al 22 por ciento de aumento y ahí necesitamos ayuda del gobierno nacional", dijo el ministro sciolista, preocupado por los inminentes paros que anunciarían los docentes.

EL GOBIERNO BONAERENSE CITÓ A LOS DOCENTES

En un intento por evitar un paro de los maestros en la provincia, el Gobierno bonaerense citó para este jueves a los gremios estatales y docentes y si bien no realizará una propuesta salarial concreta pedirá "tiempo" para avanzar en las paritarias.

La convocatoria fue dispuesta por el gobernador Daniel Scioli durante una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la ministra de Economía, Silvina Batakis y la directora general de Escuelas, Nora de Lucia.

Fuentes oficiales señalaron a Noticias Argentinas que el fin de la convocatoria es comunicarles a los gremios que el 15 de marzo el Gobierno tendrá un panorama más claro de la recaudación y de los instrumentos financieros con los que puedan contar para cumplir con los aumentos.

En rigor, lo que la administración de Scioli pretende es que los sindicatos no dispongan un paro que afecte el normal comienzo de las clases, previsto para el lunes en la Provincia. Desde la Provincia aseguraron que todavía se está trabajando para formular una propuesta de aumento, para lo cual esperarán el apoyo financiero del Gobierno nacional.

La reunión con los sindicatos estará encabezada por Batakis y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, junto con la titular de la Dirección de Escuelas, pero no participará el Gobernador.

Según trascendió, el encuentro no tendrá el carácter de reunión "paritaria", ya que no habrá un ofrecimiento concreto de aumento y que el objetivo será disuadir a los gremios docentes de lanzar un paro en el comienzo del ciclo lectivo 2013.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.eltribuno.info/salta
http://www.elancasti.com.ar http://www.diarioelnorte.com.ar/
http://www.elliberal.com.ar http://www.diariolareforma.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Yacyretá niega que la falla se haya iniciado en sus instalaciones
3El Frente de Todos ganó las elecciones en cuatro provincias
4 Santa Fe: el peronista Omar Perotti desbancó al socialismo
5Un tipo vivo y un caso violencia de género
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".