Politica
El Senado dio luz verde al acuerdo entre Argentina e Irán
El oficialismo logró su aprobación con 39 votos a favor y 31 en contra. El proyecto por el memorándum de la causa de la AMIA fue girado a Diputados.
Compartir en Facebook
El Senado dio luz verde al acuerdo entre Argentina e IránEl Senado aprobó el acuerdo entre Argentina e Irán por la causa AMIA. NA.
El oficialismo logró aprobar en el Senado con 39 votos a favor y 31 en contra el proyecto que avala el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

Tras diez horas de debate y 38 oradores (más de la mitad del Senado), el oficialismo impuso su mayoría para sancionar el proyecto enviado por el Ejecutivo y girarlo a la Cámara de Diputados.

La única excepción fue el senador del Frente Renovador de Salta, Agustín Pérez Alsina, aliado del oficialismo, quien votó en contra de la iniciativa.

El senador oficialista Daniel Filmus fue el encargado de abrir el debate como miembro informante de su bloque y calificó el memorándum como un "esfuerzo del Gobierno que está dirigido a poder avanzar" porque "es necesario destrabar la causa".

"Este Gobierno tiene autoridad para decir que el objetivo del memorándum es el que estamos señalando, que no haya impunidad, porque es el Gobierno de la verdad y de la justicia. Es la primera vez que la Argenina ha planteado con profundidad este tema en los foros internacionales", destacó Filmus.

En este sentido, sostuvo que "es difícil plantear que este memorándum tenga algún interés económico" y agregó: "El esfuerzo del Gobierno merece el acompañamiento de todos, pero si así no fuere, lo que no merece, es que se diga que el destino de este memorándum es el contrario al que estamos buscando".

Visiblemente emocionado, Filmus recordó que "hace 18 años" concurre al acto homenaje de las víctimas del atentado a la AMIA y sentenció: "Quiero que los acusados por el crimen de la AMIA enfrenten a la Justicia argentina".

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz ostuvo que el del Gobierno "es un esfuerzo retórico para maquillar una realidad que el oficialismo no puede sostener solamente con palabras" y afirmó que "no es verdad que la causa esté estancada ni paralizada".

En esta línea, subrayó que "el fiscal (Alberto) Nisman trabaja de 24 a 24 en la causa AMIA" y que cuenta con una estructura especial para seguir la investigación, por lo que "quienes dicen que la causa no ha tenido avances desde 2007, deberían explicar por qué el Estado sigue sosteniendo esta estructura tan especial y por qué en cada acto nunca dejaron de alabar al fiscal".

"¿Por qué impidieron que venga Nisman a informar al Congreso? ¿Cómo puede ser que el canciller haya estado 45 minutos defendiendo una herramienta y nosotros todavía no conozcamos si el fiscal cree que es útil esa herramienta?", preguntó Sanz al oficialismo.

Además, aludió al ex presidente y actual senador Carlos Menem al señalar que "el senador por La Rioja fue el responsable político de lo que pasó" y afirmó que "habrá que investigar mucho la conexión local".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lanueva.com http://www.puntal.com.ar
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://c5n.infobae.com/
http://www.elheraldo.com.ar http://www.elciudadanoweb.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Un tipo vivo y un caso violencia de género
2 Mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo
3Deudores de créditos hipotecarios pueden perder sus viviendas
4 El México de Martino goleó por 7 a 0 a Cuba en la Copa de Oro
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".