Politica
Amnistía Internacional respaldó el acuerdo con Irán
La organización de derechos humanos indicó que el acuerdo se presenta como una "oportunidad para reactivar" la causa.
Compartir en Facebook
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional respaldó este jueves el acuerdo alcanzado entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA y remarcó que se presenta como una "oportunidad para reactivar" la causa judicial.

"El acuerdo entre Argentina e Irán se presenta como una oportunidad para reactivar la causa judicial sobre el atentado de 1994 a la AMIA, actualmente estancada, al posibilitar la realización de los interrogatorios pendientes", indicó la organización.

En un comunicado, señaló además que la "Comisión de la Verdad" que ambos países proponen crear "podría ser una contribución positiva, aunque no debe reemplazar los procedimientos judiciales", por lo que subrayó que la Argentina e Irán
"deben garantizar la independencia de esa Comisión".

"El memorándum de entendimiento parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos, al permitir que se lleven adelante actos judiciales pendientes. Aunque de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación, crea una oportunidad de avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas.

Las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia", subrayó la entidad internacional.

Remarcó, además, que la Corte Suprema de Justicia de la Argentina "ha fijado el procedimiento para autorizar misiones internacionales de magistrados y funcionarios judiciales", con el fin de realizar interrogatorios, lo que "se ha hecho en un número de casos en los últimos años".

Por eso, Amnistía evaluó que "si después de los interrogatorios las autoridades judiciales argentinas entienden que la evidencia es suficiente para procesar a los sospechosos y ordenar su arresto, Irán debe garantizar el cumplimiento de los pedidos de extradición, a menos que decida investigar el caso a través de su propio sistema judicial, en un juicio imparcial que no contemple la posibilidad de pena de muerte".

"Así surge del deber de cooperar en el arresto, extradición y castigo de personas acusadas por crímenes de derecho internacional o graves violaciones a los derechos humanos", apuntó la entidad y agregó que tanto Irán como Argentina "deben garantizar que las reglas de procedimiento de la comisión de la verdad sean públicas y cumplan con los estándares internacionales".

Finalmente, Amnistía subrayó que la Comisión "debe garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, incluyendo una reparación completa" y destacó que el marco legal que se establezca "debe asegurar la plena colaboración de ambos países a través de sus gobiernos y tribunales".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elliberal.com.ar http://www.elheraldo.com.ar
http://www.eleco.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.afp.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Yacyretá niega que la falla se haya iniciado en sus instalaciones
3El Frente de Todos ganó las elecciones en cuatro provincias
4 Santa Fe: el peronista Omar Perotti desbancó al socialismo
5Un tipo vivo y un caso violencia de género
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".