Sociedad
Roban más de 100 documentos históricos del Teatro Colón
Los faltantes son por valores superiores al millón de dólares y las desapariciones se produjeron durante el tiempo que duró la remodelación, entre 2006 y 2010.
Compartir en Facebook
Roban más de 100 documentos históricos del Teatro Colón
Tras la detección de radiadores robados del Teatro Colón puestos a la venta en internet, la justicia investiga un faltante de más de 100 documentos históricos y otros objetos de ese ícono de la cultura argentina por un valor que supera el millón de dólares.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas muchas de esas cartas o manuscritos firmados por importantes compositores internacionales son vendidos en portales de internet de los Estados Unidos.

La causa que investiga estos robos está a cargo de la Fiscalía de Instrucción número 13 de Capital Federal, a cargo de Marcelo Roma, Secretaría de Roberto Sola.

Debido a estas irregularidades, Interpol argentina envió un pedido de intervención a la filial de Estados Unidos, aunque aún no hubo respuestas, reveló un jefe policial a NA.

Durante el fin de semana se conoció que unos 14 radiadores se vendían a 749 pesos cada uno por el portal Mercado Libre y debido a esa situación se inició otra causa a cargo de la Fiscalía de Instrucción número 10 de Capital Federal, cuyo titular es José María Campagnoli, precisaron fuentes judiciales.

Diana Fasoli fue la directora de la biblioteca del Teatro Colón hasta el 31 de diciembre pasado y fue quien encabezó las denuncias por los faltantes del patrimonio histórico.

Fasoli, quien dijo que renunció al notar "una falta de interés" de parte de las autoridades del Colón y de la Ciudad sobre estos robos ocurridos durante la reforma, que se inició en 2006 y cuya inauguración fue el 24 de mayo de 2010 por los festejos del Bicentenario de la Patria.

"Muchos de los documentos históricos que se robaron ya están en el exterior y encontré que se vendían en un sitio de los Estados Unidos", precisó. Entre los documentos faltantes hay "cartas de compositores, documentos administrativos del Colon antiguo, autógrafos musicales, prosas de partituras de los autores firmadas, todo era de colección".

Fasoli explicó que los robos se produjeron durante la remodelación, ya que sostuvo que "cuando estaban trasladando todo, el teatro era tierra de nadie y entraba y salía cualquiera".

"Pedí el retiro porque me cansé del maltrato y de la falta de interés por estos delitos.Parecía que a mí y a otros seis personas solamente nos importaba la biblioteca. Le dije al director general del Colón (Pedro García Caffi) y él después hizo la denuncia, pero no vieron nada y no sabían nada del robo", añadió Fasoli.

La exdirectora de la biblioteca remarcó que cuando personal de Interpol, sección patrimonio cultural, fue a realizar la investigación "habían limpiado el lugar de donde se habían robado las cosas".

Fasoli agregó a NA que, además de los documentos se robaron "más libros de arte, parte del piso y otros objetos, cuyos valores superan el millón de dólares en total y seguramente ahora están en manos de coleccionistas cuando deberían estar en el Colón.

"El depósito de donde se llevaron las cosas tiene guardias y todo salió ante las narices de ellos, por lo que alguien tiene que haber firmado para autorizar la salida de todo.Hubo complicidad de funcionarios porteños y del Teatro Colón", precisó.

Entre los faltantes aparecen los programas del teatro de la Opera 1899, 1900, 01, 02, 03, 04, 05, 07, 08, 09; programas del Teatro Colón 1911-12-13-14-15; Legado Trinchero; la empuñadura de oro del bastón perteneciente a Giacomo Puccini.

También se denunció la ausencia de la nota de Faustino Da Rosa 23 de junio de 1914; la lista de repertorio para la temporada 1916; la carta anunciando llegada del coro y orquesta 1916, Listas de temporadas 1916; una carta de Faustino Da Rosa 11 de abril de 1924; una tarjeta de Erich Kleiber y Richard Strauss 10-5-49; otra autografiada de Luisa Bertana 1924; y otra de saludo de Ninon Vallin 1923.

En la lista de faltantes también figuran una tarjeta postal firmada por Maria Caniglia, Víctor Damián y P.Donati 1947; la postal autografiada de Gabriel Santini 1924; la tarjeta autografiada de Walter Kirchoff 1924; la de saludos de Angeles Ottein 1924; la de Beniamino Gigli 1948, autografiada; la de Julián Aguirre, recomendando a una cantante (abril de 1923), firmada; la carta de Gianna Pederzinni, acerca de su intervención en la ópera "Hansel y Gretel" de 1956.

También falta la carta de J.Cortiajerena a Richard Strauss (13-11-1920); y una esquela de Regina Pacini de Alvear, a los hijos de Cirilo Grassi Diaz (13 de julio de 1928), entre otros.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.surenio.com.ar http://lamañanaonline.com.ar
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.26noticias.com.ar
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://c5n.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Wall Street: acciones de empresas argentinas pierden más del 15%
2 Estudiantes goleó a Independiente con una contundente actuación en el segundo tiempo
3Según IDESA, la reciente crisis cambiaria "era evitable"
4 Cumbre de Juntos por el Cambio en Olivos, con Carrió sentada a la derecha de Macri
5Fin de semana largo: se gastaron $3.000 millones en turismo