Internacionales
Obama pide que se derogue prohibición de matrimonio gay
El presidente de los Estados Unidos hizo la solicitud ante la Corte Suprema de ese país y dio así otro paso importante hacia la institucionalización del matrimonio homosexual.
Compartir en Facebook
Obama pide que se derogue prohibición de matrimonio gay
El gobierno de Barack Obama dio otro paso hacia la institucionalización del matrimonio homosexual al solicitar formalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos que derogue una ley de 1996 que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

El pedido estaba incluido en un escrito legal entregado el viernes al máximo tribunal estadounidense, cuyos nueve integrantes analizarán el mes próximo si revocan la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act, DOMA), que prohíbe los casamientos entre personas del mismo sexo.

Es la primera vez que un presidente defiende oficialmente el matrimonio homosexual ante la Corte Suprema.

De acuerdo con el documento legal, la DOMA "viola la igual protección (de los derechos) que garantiza la Constitución". La DOMA "niega a decenas de miles de parejas del mismo sexo, que están casadas bajo leyes estatales, una serie de importantes beneficios federales disponibles para las parejas heterosexuales", se puede leer en el escrito firmado por el abogado general de Estados Unidos, Donald Verrilli.

El caso que tratará la Corte Suprema involucra a Edith Windsor, una lesbiana que se casó en Canadá en 2007 cuya pareja de 40 años falleció. Se le intimó a que pagara más de 360.000 dólares en impuestos federales a las sucesiones porque, debido a la DOMA, no se la considera casada.

La posición de la Casa Blanca fue duramente atacada por los republicanos en la Cámara de Representantes. En un documento divulgado el viernes insistieron en que tenían el derecho legal a defender la ley vigente ante la Corte Suprema en ausencia de una defensa por parte del Ejecutivo.

Diez senadores urgieron el mes pasado a la Corte a mantener la ley y a no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Todos ellos habían votado a favor de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio y en un escrito presentado ante la Corte sostuvieron que era incoherente que el departamento de Justicia asegurara al Congreso cuando la ley se estaba elaborando que era constitucional y ahora presentara estas impugnaciones.

"El momento de hablar era 1996, cuando el Congreso consideró cuidadosamente la necesidad de la DOMA", argumentaron.

La decisión del gobierno de Obama de impugnar la ley apenas causó sorpresa. Obama había señalado en varias ocasiones recientes que era favorable al matrimonio homosexual.

Washington, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.laarena.com.ar/
http://www.infobae.com/ http://www.elzonda.info







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo