Politica
Los proyectos oficiales generan debate entre los juristas
Consultados por Noticias Argentinas coincidieron en que los jueces deben pagar ganancias, pero discreparon en relación a las otras iniciativas oficiales.
Compartir en Facebook
Los proyectos oficiales generan debate entre los juristas
Los cambios que la presidenta Cristina Kirchner impulsa en el Poder Judicial ya generaron debate entre juristas, aunque hubo casi un acuerdo generalizado sobre la iniciativa para que los magistrados paguen Impuesto a las Ganancias.

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky se mostró a favor de la creación de una tercera instancia judicial en los fueros contenciosos administrativo, civil y comercial y laboral, como el tribunal que él integra.

"La función originaria de la Casación es ser la última intérprete de la ley, con lo cual no estaría mal que haya una tercera instancia para revistar la interpretación de leyes de índole civil y comercial federal, laboral y contencioso", explicó el juez.

Para Borinsky, ello permitiría "descongestionar" a la Corte de la gran cantidad de causas que tiene a cargo, y que sólo trate "casos de afectación de garantías constitucionales".

Borinsky aseguró además a Noticias Argentinas que está de acuerdo con el pago de impuesto a las ganancias, "pero con alícuota reducida por las incompatibilidades del juez" para realizar otro tipo de actividades.

"No es necesario una ley que ya existe, simplemente una acordada de la Corte que derogue la anterior que impedía el pago", agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, compartió la idea que los jueces deben pagar Ganancias: "Tendríamos que ser marcianos para pensar distintos", ironizó al ser consultado por NA.

Sobre la idea del voto popular en el Consejo, Rizzo dijo "discrepar" con la Presidenta: "A los diputados y senadores los eligen sus pares, a ellos el pueblo los elige para que sean legisladores, y luego ellos determinan quiénes van(al Consejo), y tampoco al representante del Poder Ejecutivo es elegido por el voto popular", apuntó.

Y respecto a la creación de una tercera instancia en algunos fueros, el representante de los abogados porteños afirmó que estaba de acuerdo, aunque -sostuvo- "habría que ver cómo se hace, ya que las causas igualmente terminarán en la Corte".

"Nosotros sostenemos la igualdad de oportunidades y en la Argentina no puede valer mucho más provenir del Poder Judicial que de la profesión", precisó Rizzo, al referirse a la mención de la Presidenta sobre mejorar la accesibilidad a la Justicia.
.
Por su parte, el juez penal de instrucción Juan Ramos Padilla dijo que "lo más importante" de las reformas propuestas por la Presidenta en la Justicia es "la reforma en el Consejo de la Magistratura, en cuanto a la elección, porque -sostuvo- va a permitir transparentar muchas cosas como los concursos".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lanueva.com http://www.terra.com.ar/
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.primeraedicionweb.com.ar
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.diariopopular.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Coparticipación: Corte ordena al gobierno nacional pagarle $15.000 millones a San Luis
2 Francia: cortan cuenta en Twitter a semanario de extrema derecha
3El club corre peligro de desaparecer y su equipo cayó 20-0
4 El dólar se disparó 53 centavos y alcanzó los 40,32 pesos
5Condenan a funcionario europeo por una violación en la Comisión