Economia
La clase media, con acceso restringido a créditos de vivienda
El sector inmobiliario crece, sin embargo, gracias a los dólares de la soja.
Compartir en Facebook
La clase media, con acceso restringido a créditos de vivienda El crecimiento inmobiliario beneficia a los sectores más pudientes, pero deja afuera a millones de argentinos. Foto NA.
El sector inmobiliario crecerá 10 por ciento en 2011 y los precios aumentarán 13 por ciento promedio, impulsado por el ingreso de dólares agropecuarios que arrasan con la compra de departamentos, mientras la clase media sigue sin acceso al crédito hipotecario a una tasa razonable, fija y en pesos.

El Real Estate argentino vive una explosión: la inversión bruta privada alcanzó los 76.093 millones de dólares en 2010, de los cuales 51.031 millones (el 67,1 por ciento) fueron a parar a la industria de la construcción, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Mario Korn, titular de Korn Propiedades, confía en que las elecciones harán un "aporte positivo" al sector, porque aumentan la incertidumbre económica y empujan a los inversores a destinar su dinero a apuestas seguras, como el "ladrillo".

En diálogo con Noticias Argentinas, Korn pronosticó que este año es "alentador" y destacó que mientras en el país "hay seguridad jurídica" en el exterior prevalece la volatilidad e incertidumbre, por lo que "el ladrillo es la mejor opción".

Héctor D´Odorico, titular de la inmobiliaria homónima, consideró que el "yuyito" (por la soja) continúa con precios extraordinarios y garantiza alta rentabilidad al campo, por lo que los productores continuarán con la compra de inmuebles.

"Hay una reacción: cuando el campo anda bien lo primero que hace es comprar departamentos en Buenos Aires y cambiar la camioneta. Y las proyecciones para este año son buenas, así que las ventas seguirán", sostuvo D´Odorico.

La Capital Federal y otras grandes ciudades del país como Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata son el blanco de la rentabilidad del agro, dado que los productores que más ganan optan por comprar propiedades como inversión para la renta inmobiliaria y refugio contra la inflación.

En territorio porteño, los barrios más elegidos desde 2007 en el sector ABC 1 son Puerto Madero y Recoleta, donde desembarcan millones de dólares provenientes de empresarios y de aquellos que
manejan el grueso de la cosecha agrícola, principalmente de soja.

Ambos han llegado a ser definidos "barrios fantasmas" por los brokers dado que muchos inversores argentinos y extranjeros compran departamentos no para tenerlos como vivienda sino sólo para capitalizar sus ganancias.

Allí se consiguen departamentos desde los 3.000 dólares el metro cuadrado, con precios totales que se ubican desde los 350.000 dólares en adelante, hasta los 6.800 dólares el metro, para propiedades exclusivas de más de 1 millón de dólares.

Aprovechan el viento de cola confiados en que por más que aterrice una crisis en algún momento, cuando la brisa vuelva a ser favorable los departamentos tendrán un precio mucho más elevado que aquel por el que lo adquirieron.

Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca, considera que apostando a una compra inmobiliaria el inversor podrá contar en el 2012 con un producto muy bueno y consolidado en el mercado, que
fue abonado a un dólar barato.

La clase media alta elige barrios como Belgrano, Palermo, Caballito, Villa Urquiza y Parque Patricios.
Son zonas donde un tres ambientes puede llegar a costar 135.000 dólares y un monoambiente unos 60 mil, aunque depende de que zona específica y también los servicios que tenga.

Por ejemplo, los departamentos con losa o piso radiante, y caldera individual, son los que cotizan más alto. La clase media no escapa a un problema que ya es crónico: no hay créditos hipotecarios de largo plazo a tasas fijas, razonables y en pesos, por lo que miles de personas optan por continuar alquilando y otras -la mayoría- directamente no califican para acceder a crédito.

Un informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) señala que los bancos destinan cada vez una menor cantidad de fondos para préstamos hipotecarios.

Las entidades destinaron en enero pasado el 7,2 por ciento de su cartera a la compra de inmuebles, mientras que a principio de 2005 otorgaban el 13,6 por ciento, indicó el informe privado.

Los mejores créditos hipotecarios son ofertados por los bancos Ciudad e Hipotecario, con tasas fijas de 21,49 por ciento promedio para los primeros dos años y variables para el resto del plazo, lo cual encarece sobremanera el costo final de la financiación.

Números del sector inmobiliario indican que sólo el 4,5 por ciento de las ventas de inmuebles se dan por créditos hipotecarios en el país, y el 95,5 es dominado por el cash, los dólares frescos obtenidos por exportaciones de granos o productos manufacturados, o lo ahorros que alguno pudieron obtener en toda una vida.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elancasti.com.ar http://www.terra.com.ar/
http://www.afp.com/ http://www.lacapital.com.ar/
http://www.elchubut.com.ar http://c5n.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Río de Janeiro batió en julio el récord de muertes mensuales en intervenciones policiales
2 Quieren interpelar a Ritondo por la inseguridad en La Matanza
3Israel bombardea bases de Hamas tras el lanzamiento de misiles
4 La deforestación, "principal causa" de los fuegos amazónicos
5Andahazi: una producción del escritor le cuesta más de $10 millones a la TV Pública