Sociedad
Comenzó el ciclo lectivo 2011
Arrancaron en la Capital, Buenos Aires y otras 12 provincias. Hubo paro en cuatro distritos.
Compartir en Facebook
Comenzó el ciclo lectivo 2011Una escena que se repitió este lunes en distintos puntos del país. Foto NA/Daniel Vides.
Millones de estudiantes porteños y bonaerenses iniciaban este lunes el ciclo lectivo 2011 en el nivel inicial y primario, mientras que en unas 12 provincias también comenzaban las clases, aunque en al menos cuatro de estas jurisdicciones gremios docentes llevaban adelante medidas de fuerza.

De acuerdo con el calendario escolar 2011, la Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe son los 14 distritos donde comenzaron las clases este lunes.

En el resto de las provincias, el ciclo lectivo arrancará el próximo martes salvo en Río Negro, que lo hará al día siguiente. De todas maneras, una serie de conflictos docentes en provincias como Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos, Misiones y Jujuy, donde distintos gremios aún no alcanzaron un acuerdo salarial, impedían el normal comienzo del ciclo lectivo.

En Entre Ríos, los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), principal sindicato en esa provincia, llevaban adelante una medida de fuerza de 24 horas, que era acompañada de una movilización en la capital entrerriana.

Los restantes gremios, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión de Docentes Universitarios (UDA) sí aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial.

En Santa Cruz, la Asociación de Docentes de esta provincia (ADOSAC) hacía un paro de 24 horas, luego de no aceptar el aumento ofrecido en las paritarias de la provincia. En Chaco, los sindicatos ATECH y Federación SITECH decidieron en sus respectivos congresos provinciales convocar a un paro por 48 horas, tras rechazar la última oferta salarial acercada por autoridades locales.

En Chubut, los docentes agrupados en la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación anunciaron medidas de fuerza por tiempo indeterminado, pese a que desde el Gobierno
provincial anunciaron que las aulas de las escuelas estará abiertas.

En Misiones, sí hubo un acuerdo con los gremios afines, pero no así con el Frente Gremial, aunque de todas maneras comenzarán las clases. En Jujuy, los docentes del nivel inicial decidieron realizar
un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales, mientras que los maestros secundarios aceptaron iniciar las clases, pero "bajo protesta".

El calendario escolar 2011 prevé que los estudiantes porteños y bonaerenses de los tres niveles de educación tengan su receso invernal del 18 al 29 de julio.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.elchubut.com.ar
http://www.elzonda.info http://www.diariopopular.com.ar
http://www.26noticias.com.ar http://www.lanueva.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Daniel Vila afirma tener WhatsApps que comprometen a Macri y al ministro Aguad
2 Más de 250 postulantes acudieron a un casting porno en Mendoza
3Al menos 9 civiles muertos por disparos de dron en Afganistán
4 Un fuerte olor a humo afectó a la Ciudad y una parte del conurbano