Economia
"Los topes a los combustibles generaron distorsión de precios"
Así lo analizó Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.
Compartir en Facebook
"Los topes a los combustibles generaron distorsión de precios"
Los topes en los precios de los combustibles generaron una "distorsión" en el sector y estuvieron muy lejos de equiparar los valores en todo el país, evaluó hoy Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

El empresario señaló que la resolución 35, dictada por el ahora exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que fijó los topes en seis regiones del país, fue el aspecto más "negativo" de 2013, que atrasó la recuperación de la rentabilidad por parte de los estacioneros.

"Lejos de cumplir con su objeto de permitir una equiparación de precios de las diferentes marcas, esta resolución generó una distorsión de los valores a punto tal que nadie sabía a ciencia cierta cuál era el precio tope", dijo Díaz.

En ese sentido, agregó que lo particularmente negativo de esa resolución fue que algunas empresas petroleras, privilegiando únicamente su propio interés, incrementaron los precios absorbiendo el margen de ganancia de sus expendedores.

En declaraciones al sitio surtidores.com.ar, Díaz reconoció que "hubo una recuperación del precio, cuyo impacto favorable se ha hecho sentir fundamentalmente en aquellos expendedores que operan con el sistema consignado y por lo tanto no tienen el manejo de esta importante variable del negocio".

No obstante, dijo que el margen de rentabilidad para decenas de estaciones aún sigue bajo y tiene que reguir en alza, porque aún está en los niveles de 2012, lo que dificulta hacer frente a los costos operativos.

"El problema de rentabilidad no se va a corregir a través de subas en los precios sino recomponiendo la ecuación económica, o sea, incrementando el margen del estacionero en función del aumento de los costos operativos", sostuvo el estacionero.

El empresario señaló que el abastecimiento "ha mejorado sustancialmente en la mayoría de las empresas petroleras" y destacó en ese sentido "el esfuerzo realizado por YPF, que a pesar de la gran demanda logró un nivel de abastecimiento prácticamente pleno".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariojornada.com.ar http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.cadena3.com http://www.radioam750.com.ar/
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar







Ingreso de Abonados

Los bosques tropicales, un "pulmón" que pierde el aliento
Los bosques tropicales, un "pulmón" que pierde el aliento Bosque. Foto: AFP-NA.
En 2017, un estudio en Sciences ya había hecho sonar la alarma, asegurando que los trópicos emitían más CO2 del que capturaban, a raíz de la deforestación que envía el gas a la atmósfera.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912
2 La lista completa de productos de canasta de alimentos a los que el Gobierno les sacó IVA