Politica
AMIA: Argentina acusa a Israel de ocultar datos sobre el atentado
Además, el fiscal federal Alberto Nisman anunció que pedirá explicaciones vía exhorto a Aviran, quien sugirió que Israel había matado a varios de los sospechosos de haber tomado parte en el ataque perpetrado en 1994.
Compartir en Facebook
AMIA: Argentina acusa a Israel de ocultar datos sobre el atentado
Argentina acusó este viernes al gobierno de Israel de ocultar información sensible para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, después de que el exembajador de ese país en Buenos Aires Itzhak Aviran asegurara que "la gran mayoría" de los supuestos autores "están en otro mundo".

El fiscal federal Alberto Nisman, por su parte, anunció que pedirá explicaciones vía exhorto a Aviran, quien sugirió que Israel había matado a varios de los sospechosos de haber tomado parte en el ataque perpetrado en 1994.

El canciller Héctor Timerman expresó que las declaraciones de Aviran, embajador en el país entre 1993 y 2000, son de "una extrema gravedad" y afirmó que se "ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias" en busca del esclarecimiento del caso".

Consultado sobre la impunidad que pesa sobre los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994, Aviran remarcó: "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros".

"Él está afirmando quienes son los autores con nombres y apellido; de ser cierto esto, sería importante para la causa, para ver si se ahonda en la pista iraní", explicó Nisman, el fiscal especial que investiga el atentado a la AMIA.

Al respecto, estimó que "lo primero que tenemos que hacer es escuchar a Aviran y que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría enviado a otro mundo".

En la cuenta oficial de la Cancillería en la red social Twitter, Timerman aseguró que de los comentarios de Aviran "se deducen las razones por las que Israel se opone al Memorándum" entre la Argentina e Irán", y dijo que son de "extrema gravedad" porque "se ocultó información a la Justicia Argentina".

Aviran "debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados", instó Timerman.

"Sin duda si se hubiese cooperado con la Justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace años", aseguró.

"Argentina, como todos los países civilizados, busca justicia y rechaza la venganza", subrayó el funcionario.

Voceros del Gobierno de Israel, de todos modos, desmintieron en forma tajante que ese país haya tomado venganza para con los responsables del atentado a la AMIA tal cual lo aseguró el diplomático Aviran.

Asimismo, un matutino porteño consignó fuentes oficiales del mismo Gobierno israelí que indicaron que Aviran "hace mucho que no está conectado a nada, no está al tanto de lo que pasa en Israel y ahora, por razones que desconocemos, formula declaraciones sin sentido que no son más que tonterías".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elliberal.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.surenio.com.ar http://www.diariobae.com/
http://www.carasycaretas.org/ http://www.elheraldo.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Beraldi duro contra D'Onofrio y su idea de "estadio único"
2 Copa Libertadores: Boca visita a Deportes Tolima en Bogotá
3Al menos 51 muertos en Sudáfrica a causa de inundaciones y aludes
4 Di Zeo apuntó contra Patricia Bullrich
5Exabrupto de Carrió: "Gracias a Dios se murió De la Sota"
La sal del deporteLas anécdotas del Coco y el avance femenino en el fútbol
Alfio Basile siempre causa curiosidad con alguna de sus salidas o anécdotas. Aquí, una que contó últimamente. Por otro lado, las mujeres se las ingenian para ser siempre noticia, ahora también en el mundo del fútbol.