Politica
La falta de espacio, un problema que crece en tribunales de Retiro
Se trata de uno de los problemas estructurales que afronta el Poder Judicial y en Comodoro Py es evidente.
Compartir en Facebook
La falta de espacio, un problema que crece en tribunales de Retiro
Por Sergio Farella de la redacción de NA.

La preocupación por la falta de espacio en los tribunales federales de Retiro es algo latente pero cada vez es más preocupa ante el juzgamiento de grandes casos en los primeros meses de 2014.

Se trata de uno de los problemas estructurales que afronta el Poder Judicial y en Comodoro Py es evidente no sólo por los juzgados cuyos despachos en la mayoría de los casos está atiborrado de expedientes sino también por la falta de lugar para hacer los juicios.

En Comodoro Py se vienen grandes casos para juzgar como lo son el de la tragedia ferroviaria de Once que provocó 51 muertos en febrero de 2012, con 29 acusados; y el de la brutal represión de diciembre de 2001 con gran cantidad de imputados que superan a los que suele haber en un juicio de todos los días.

Esos juicios se realizarán a la par de otros que ya comenzaron en el 2013 como lo son el de delitos cometidos en la ESMA y aquel donde se investigan los delitos cometidos en el marco del Plan Condor.

Y eso sin tener en cuenta aquellos casos que se especula comiencen este año aunque aún no tiene fecha como será el de delitos cometidos en el centro clandestino conocido como "El Vesubio" y el de encubrimiento en la investigación por el atentado a la AMIA, entre otros.

Si bien en todo el edificio hay 14 salas de juicio, y eso parece un número excesivo, solo dos de ellas cuentan con una capacidad para realizar el juzgamiento de grandes casos: la sala conocida como AMIA y el Zoom, ambos ubicados en el subsuelo del edificio.

La falta de lugar obliga a acomodar con estrechez la agenda de los Tribunales, para que uno realice una audiencia de un caso y apenas termina, arranca a pocos minutos otro debate oral con otros jueces de otra causa.

Al tener que reducir la extensión de las audiencias y la frecuencia en la semana, los juicios se extienden más en el tiempo superando en casos de mega juicios el plazo de un año con facilidad.

Por ello fue que desde la Cámara Federal de Casación Penal se viene insistiendo para que los Tribunales agoten al máximo el día en realizar el juicio, porque en la práctica muchas veces sólo tienen una duración de un par de horas.

Incluso se sugirió desde ese Tribunal, que los jueces ante la imposibilidad de realizar audiencias con frecuencia los días de semana, implementarán el sábado como un día más de juicio o los feriados, pero el consejo aún no fue tomado en cuenta porque no hubo una sola audiencia el fin de semana El nivel de estructura de las salas también es preocupante y en ese sentido una fuente consultada por Noticias Argentinas dio un motivo de por qué no se reparan: "el ritmo de audiencias generó que no se puedan hacer porque termina un juicio y arranca otro".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.ambito.com
http://c5n.infobae.com/ http://www.mdzol.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Salud: el cáncer de colon es curable si se lo detecta a tiempo
2Chicana PRO
3Lopérfido y López Murphy
La sal del deporteMuñeco rockero, anécdotas del Coco y el avance femenino
Una confesión de Gallardo. Una anécdota del Coco. Y el avance sostenido de las mujeres en el mundo del fútbol.