Economia
La CGT de Moyano dice que los precios subieron 25% en 2013
La central obrera opositora advirtió que el reciente acuerdo de precios "busca limitar" las negociaciones paritarias del 2014. Además, acusado al gobierno de implementar un "ajuste" sobre los trabajadores.
Compartir en Facebook
La CGT de Moyano dice que los precios subieron 25% en 2013
La CGT opositora que conduce Hugo Moyano afirmó que las últimas medidas del gobierno significan "un ajuste contra los trabajadores" y advirtió que el reciente acuerdo de precios "busca limitar" las negociaciones paritarias del 2014.

Lo hizo al dar a conocer la medición de inflación de diciembre, que representa un aumento del 25,09 por ciento para el 2013, más del doble de lo relevado por el INDEC.

La Secretaría de Acción Social de la central obrera que lidera el titular de la Federación de Camioneros dio a conocer sus índices de precios y criticó con dureza las recientes decisiones oficiales.

Para la CGT moyanista, en diciembre el aumento de precios fue del 3,16 por ciento que impulsa la inflación anual al 25,09 por ciento.

Según el informe sindical, un adulto para no ser indigente necesita un ingreso por mes de 873,99 pesos o de 28,73 por día, mientras que para no ser pobre requiere un ingreso mensual de 2.001,44 pesos y de 65,80 pesos por día, cifras muy por encima de las que estima el INDEC.

La CGT señaló en su informe que una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores para no ser indigente necesita por mes 2.700,63 pesos y para no ser pobre debería ganar como mínimo 6.184,45 pesos por mes.

En un documento que lleva la firma de Moyano, la CGT afirma que las últimas medidas del gobierno son "un sinceramiento brutal del ajuste sobre los trabajadores".

Menciona entre las medidas la devaluación del peso "a un ritmo inusual", la quita de subsidios a las tarifas energéticas y de transportes, la creación de nuevos impuestos, imposición de techo del 18% en las paritarias 2014, blanqueo de los aumentos en alimentos y desaparición del congelamiento de precios, y aumentos de los combustibles.

La CGT advirtió que no va a permitir que "se avale desde los escritorios de funcionarios el cercenamiento del derecho salarial y la libre discusión paritaria".

"Advertimos, con la firmeza que nos da la razón, que cualquier intento de limitar, por la forma que sea, la libre discusión salarial encontrará el reclamo en las calles con su más enérgico repudio", señaló la declaración cegetista.

"Cuando en el 2011, ante el discurso presidencial, nos referimos a que "sintonía fina" se asemejaba mucho a ajuste, no nos equivocamos, señala el documento, que tras criticar el "silencio" de la presidenta Cristina Fernández, sostiene que el gobierno "comenzó a reconocer que la economía se escapó del relato y que pega con fuerte impacto sobre la realidad de la gente de a pie".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.surenio.com.ar http://www.ambito.com
http://www.cadena3.com http://www.elheraldo.com.ar
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.eleco.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Coparticipación: Corte ordena al gobierno nacional pagarle $15.000 millones a San Luis
2 El dólar se disparó 53 centavos y alcanzó los 40,32 pesos
3El club corre peligro de desaparecer y su equipo cayó 20-0
4 Francia: cortan cuenta en Twitter a semanario de extrema derecha
5Condenan a funcionario europeo por una violación en la Comisión