Economia
Tras los cortes de luz, el Gobierno reclama "inversiones ya"
De Vido anunció la quita a Edenor y Edesur del manejo de fondos para realizar obras que mejoren la distribución eléctrica. Capitanich: "¡Queremos las inversiones ya!".
Compartir en Facebook
Tras los cortes de luz, el Gobierno reclama "inversiones ya"
El Gobierno nacional decidió quitarle a Edenor y Edesur el manejo del "Fondo para obras de consolidación y expansión de la distribución eléctrica", debido a la "negligencia" de esas empresas para administrarlo y la necesidad de otorgarle "máxima efectividad a la aplicación" de ese dinero, que supera los 215 millones de pesos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la decisión del Gobierno de tomar el control de las inversiones de la red eléctrica, al señalar que la intención del Ejecutivo es que las obras "se hagan ya".

"Queremos que las inversiones se hagan ya", enfatizó Capitanich, quien se quejó de que "las empresas" Edenor y Edesur "han demostrado su incapacidad para ejecutar" obras de ampliación y mejoramiento de la red eléctrica.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, señaló que "hoy se empieza con cinco" obras previstas y que se irá ampliando esa tarea. Si bien no precisó qué obras darán comienzo, señaló que serán "en los lugares de mayores problemas relativos" de cortes del servicio eléctrico.

La quita de los fondos para las inversiones la dispuso el Ministerio de Planificación Federal a través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial. "Establécese que las inversiones a realizar con los fondos provenientes del "Fondo para obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica (FOCEDE)", creado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el 23 de noviembre de 2012, serán decididas por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de este Ministerio", según el texto oficial.

Esa Subsecretaría, además, será la encargada de "impartir las instrucciones que sean necesarias al Comité de Ejecución del Fideicomiso y a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, para la realización y ejecución de las obras e inversiones provenientes del FOCEDE", de acuerdo con la resolución publicada este martes, con la firma del ministro Julio De Vido.

Planificación Federal recordó que el ENRE "autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica a percibir un monto fijo de sus usuarios -a través de la factura-, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso".

"Que a tal efecto se estableció una cuenta especial por cada Distribuidora, en la cual se depositan los importes percibidos por las mismas, denominado FOCEDE, que cuenta con un saldo remanente que requiere de una inmediata ejecución para el desarrollo de las obras comprometidas por las distribuidoras y aún no ejecutadas", puntualizó el Ministerio.

Y precisó que ese remanente alcanza actualmente a 54.347.803,82 millones de pesos para Edesur y a 161.027.770,17 millones de pesos para Edenor. En ese sentido, la resolución advirtió que esos fondos, "de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laverdadonline.com/ http://www.puntal.com.ar
http://www.eltribuno.info/salta http://www.diarioepoca.com
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.diarioelnorte.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Juan Antonio Pizzi inició su segundo ciclo en San Lorenzo
3Frente de Todos: Massa primer candidato a diputado nacional
4 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
5Primer acto de campaña: Urtubey recibió a Lavagna en Salta
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".