Internacionales
Gobierno cubano privatiza el servicio de taxis en la isla
Los empleados de las empresas estatales de autos de alquiler se convertirán en trabajadores privados. Raúl Castro busca de ese modo reducir la abultada planilla de asalariados públicos.
Compartir en Facebook
Gobierno cubano privatiza el servicio de taxis en la isla
El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad de un servicio ineficiente durante décadas y reducir la abultada planilla estatal. "La decisión de generalizar esta forma de gestión", que comenzó en 2010 como plan piloto en una empresa de taxis de La Habana, busca "solucionar un conjunto de dificultades" en estos servicios, señaló el diario oficial Granma.

El "sistema tradicional (estatal) no ha sido capaz de resolver" los problemas, los que "con el paso de los años se han traducido en una pérdida de calidad de este tipo de servicio", admitió. Entre esos problemas resaltan "irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación, plantillas sobredimensionadas" y "un parque de vehículos envejecido", añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único).

El programa contempla que los empleados de las empresas involucradas se organicen en cooperativas, modalidad que el presidente Raúl Castro ha privilegiado dentro de sus reformas económicas. El Estado alquilará los autos a los taxistas, que pasarán a ser trabajadores por "cuenta propia" (privados).

"Desde hoy los taxis pueden ser arrendados en todo el país", destacó el portal oficialista Cubadebate, al reseñar las normas del nuevo sistema, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial. Los taxistas recibieron la noticia con cautela, pese a que habían sido informados en sus empresas del proceso de reconversión.

"Esa medida puede ser positiva o negativa, todo depende de que ellos (el gobierno) cumplan con todo lo prometido", declaró a la AFP un taxista que prefirió no revelar su identidad. Otro taxista ironizó al afirmar que "ahora seremos trabajadores privados con un carro estatal" y explicó que a un colega que trabaja bajo el nuevo sistema "no le va nada bien. Se queja de que le deja muy poco dinero", apuntó.

La Habana, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.elchubut.com.ar
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.eleco.com.ar







Ingreso de Abonados

Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018
Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018 Mar del Plata, uno de los destinos elegidos por los turistas. Foto NA.
Se movilizaron casi un millón de turistas menos que el año pasado. Las Sierras de Córdoba, Tandil, Salta y la Costa Atlántica son los lugares más visitados.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Montecarlo: Pella no pudo con Nadal y el español pasó a semis
2 Aclaran que los "cortes esenciales" no serán vendidos en las carnicerías de barrio
3Arde la CTA Autónoma: Micheli desafía a Godoy y busca desbancarlo de la jefatura de ATE
4 Afirman que en Buenos Aires, el Frente Renovador "habla con toda la oposición" para lograr la unidad
5Macri recibirá a empresarios en medio de críticas por la norma sobre Lealtad Comercial
La sal del deporteEl fútbol es ahora también "cosa" de mujeres
Se hicieron valer. Y ahora serán profesionales. Ya firman sus primeros contratos. Y pronto se harán oir las hinchas. Con pañuelos verdes. En el club del barrio de La Boca.