Internacionales
Gobierno cubano privatiza el servicio de taxis en la isla
Los empleados de las empresas estatales de autos de alquiler se convertirán en trabajadores privados. Raúl Castro busca de ese modo reducir la abultada planilla de asalariados públicos.
Compartir en Facebook
Gobierno cubano privatiza el servicio de taxis en la isla
El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad de un servicio ineficiente durante décadas y reducir la abultada planilla estatal. "La decisión de generalizar esta forma de gestión", que comenzó en 2010 como plan piloto en una empresa de taxis de La Habana, busca "solucionar un conjunto de dificultades" en estos servicios, señaló el diario oficial Granma.

El "sistema tradicional (estatal) no ha sido capaz de resolver" los problemas, los que "con el paso de los años se han traducido en una pérdida de calidad de este tipo de servicio", admitió. Entre esos problemas resaltan "irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación, plantillas sobredimensionadas" y "un parque de vehículos envejecido", añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único).

El programa contempla que los empleados de las empresas involucradas se organicen en cooperativas, modalidad que el presidente Raúl Castro ha privilegiado dentro de sus reformas económicas. El Estado alquilará los autos a los taxistas, que pasarán a ser trabajadores por "cuenta propia" (privados).

"Desde hoy los taxis pueden ser arrendados en todo el país", destacó el portal oficialista Cubadebate, al reseñar las normas del nuevo sistema, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial. Los taxistas recibieron la noticia con cautela, pese a que habían sido informados en sus empresas del proceso de reconversión.

"Esa medida puede ser positiva o negativa, todo depende de que ellos (el gobierno) cumplan con todo lo prometido", declaró a la AFP un taxista que prefirió no revelar su identidad. Otro taxista ironizó al afirmar que "ahora seremos trabajadores privados con un carro estatal" y explicó que a un colega que trabaja bajo el nuevo sistema "no le va nada bien. Se queja de que le deja muy poco dinero", apuntó.

La Habana, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.lanueva.com
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.grupoeldiario.com/
http://www.elzonda.info http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi ahora evalúa la posibilidad de jugar en Boca
2 Copa Argentina: River derrotó en los penales a Gimnasia de Mendoza y pasó a octavos
3Es falso que Vidal dijo: "Los maestros si quieren más dinero que trabajen de otra cosa"
4 En Liniers no quieren gorditos: leyes para el control de peso
5Alberto Fernández recibe respaldo de grandes gremios de la CGT