Sociedad
"A los ocho o nueve años, enamorado de una vecinita, empecé a mandarle poemas"
Lo aseguró Gelman, al relatar sus comienzos como escritor. Fue un extraordinario poeta de las calles, de los barrios y de las plazas, que entretejió con versos el dolor y el compromiso con su tiempo.
Compartir en Facebook
"A los ocho o nueve años, enamorado de una vecinita, empecé a mandarle poemas"
El argentino Juan Gelman, fallecido este martes en México, adonde vivía desde hacía dos décadas, fue un extraordinario poeta de las calles, de los barrios y de las plazas, que entretejió con versos el dolor y el compromiso con su tiempo.

"A los ocho o nueve años, enamorado de una vecinita, empecé a mandarle poemas para que ella se fijara en mí", recordó Gelman sobre su primer encuentro con la poesía en el hogar donde vivía con sus padres y su hermano ucranianos en Villa Crespo, un barrio pobre porteño de fuerte identidad judía.

El padre, un carpintero de origen humilde, había llegado a Buenos Aires en la primera década del siglo pasado y sería una figura clave en su vida al transmitirle su experiencia como activo militante en la revolución rusa de 1905. Pese a las carencias materiales, la lectura estaba presente en el hogar, y desde niño Gelman devoró los clásicos españoles como Garcilaso, Quevedo, Góngora, Lope de Vega.

Pero el primer poema que escuchó fue del ruso Alexander Pushkin en su idioma original. "Se lo oí a mi hermano, que recordaba todavía algunos versos de Pushkin. En ese momento descubrí la poesía dicha", rememoró el ganador del premio Cervantes 2007.

Cursó estudios secundarios en el prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires y a los 15 años asumió su compromiso político con el ingreso a la Juventud Comunista. Comenzó estudios universitarios en Química, que abandonaría a los 20 años para meterse de lleno en la poesía. Ser poeta no lo llevó a encerrarse en una caja de cristal, sino que vivió plenamente las experiencias de los muchachos de su tiempo: el fútbol, el café, el billar, las mujeres, la milonga.

A los 26 años publicó "Violín y otras cuestiones", el primero de una treintena de libros de poemas, nueve antologías de poesía y cinco volúmenes con sus punzantes artículos periodísticos. "Seguro que escribo poesía de puro holgazán, porque la ventaja de los versos es la brevedad. El poema es corto, las líneas son más cortas. Sin embargo, una vez intenté hacer una novela, y llegué hasta la página 30... Creo que se iba a llamar El diario del poeta o algo así", confesó.

Ciudad de México, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.diarioepoca.com http://www.ellitoral.com.ar
http://www.diariobae.com/ http://radio10.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1El ministro Lacunza recibió a los técnicos del Fondo Monetario
2 La novia del emperador, un lunático en la TV y el VAR
3Alberto Fernández estrecha vínculos con el PJ cordobés
4 Nielsen: "El Gobierno no entiende cómo funciona el sector petrolero"
5MotoGP: Rins triunfa en Gran Bretaña y Márquez refuerza su liderato