Economia
Paraguay quiere revisar la deuda de represa binacional Yacyretá
La Argentina le reclama unos 9.000 millones de dólares, pero la gestión paraguaya de Horacio Cartes desconoce ese monto y pedirá negociar.
Compartir en Facebook
Paraguay quiere revisar la deuda de represa binacional Yacyretá
El Gobierno paraguayo de Horacio Cartes pedirá próximamente a la Argentina una drástica revisión de la multimillonaria deuda por la construcción y el mantenimiento de la hidroeléctrica Yacyretá que la Argentina le reclama.

La Entidad Binancional Yacyretá (EBY), conformada por los gobiernos de la Argentina y Paraguay, acumula una deuda de al menos 15.840 millones de dólares debido a su gestión deficitaria en los casi 40 años de administración conjunta.

De esos 15.840 millones de dólares, la entidad debe un 93 por ciento (unos 14.731 millones) al gobierno de la Argentina (que tuvo que poner ese dinero a los largo de los años para que Yacyretá funcione) y el resto a bancos, entidades financieras de nivel internacional y proveedores.

Así se desprende de un informe elaborado en 2009 para el Congreso paraguayo por la propia Entidad Binacional que gestiona la represa, que le brinda a la Argentina el 20 por ciento de la energía que el país demanda para cubrir su necesidad.

El Gobierno argentino le reclama a Paraguay, en tanto, unos 9.000 millones de dólares, lo cual en noviembre de 2013 generó un cortocircuito con la gestión de Cartes, que sostiene que no cuenta con los recursos para hacer frente a ese pasivo.

La gestión de Cartes mantiene la postura de que la deuda de Yacyretá no es de Paraguay, sino de la represa conjunta, y para ello plantea un esquema de pagos con lo que produce esa misma empresa como solución posible.

Pero ahora Juan Schmalko, el director paraguayo de la hidroeléctrica, reconoció ante la prensa internacional que cada año las cargas financieras de la deuda de la Entidad Binacional suben 1.000 millones de dólares, mientras que su producción energética solo vale 900 millones.

Schmalko precisó en recientes declaraciones que la deuda, sobre la base solo del capital aportado por Argentina y no a los intereses, sería de unos 6.000 millones de dólares.

Esa situación tornaría insostenible la postura de Paraguay de que sea la propia EBY la que pague su deuda, dado que si la entidad fuera una empresa privada estaría en la quiebra en la actualidad si no fuera por el aporte de los Gobiernos para mantenerla en funcionamiento.

NOTA COMPLETA SÓLO PARA ABONADOS.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.26noticias.com.ar
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.elheraldo.com.ar
http://www.a24.com/ http://www.surenio.com.ar







Ingreso de Abonados

La sal del deporteLista 912, los números del Globo y la ropa "gigante"
Una sorpresiva lista apareció el domingo en los cuartos oscuros. Entretanto, don Alejandro Nadur maneja muy bien las finanzas del club que preside, nos cuentan. Mire si se ocupara de la vestimenta de Las Gigantes...
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Una calificadora advierte que el país está en riesgo de default
2 Argentinos fue práctico y venció a Banfield 3 a 2 en La Paternal
3Murió Peter Fonda, el actor que marcó una época con "Easy Rider"
4 Básquetbol: la Selección argentina venció a Montenegro
5Central Córdoba rescató un empate ante Talleres en el Kempes