Internacionales
¿Efecto cepo? Cayó el ingreso de turistas a Uruguay en 2014
Retrocedió 3,64% en primeros días del año, informó la ministra de Turismo del vecino país. Se estima que la cantidad de visitantes argentinos se desplomó 10%.
Compartir en Facebook
¿Efecto cepo? Cayó el ingreso de turistas a Uruguay en 2014
Uruguay sufrió un descenso de 3,64% en el ingreso de turistas en los primeros 10 días del año, producto de una caída de 10% en la llegada de visitantes argentinos, informó el lunes la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Un total de 122.500 turistas ingresaron al país en los primeros 10 días de enero, los que suelen concentrar más visitantes en el país sudamericano, que atrae visitantes de todo el mundo con decenas de balnearios, entre los cuales el exclusivo Punta del Este.

La cifra representa no obstante una caída de 3,64% respecto a los 127.000 que llegaron en el mismo periodo de 2013, con un descenso de 10% en la cantidad de argentinos y con un incremento de 36% en el caso de los brasileños. Kechichian estimó que "es indudable que las medidas tomadas (por el gobierno argentino) han afectado el flujo de turistas" hacia Uruguay.

En los últimos años Argentina -de donde proviene el 70% de los turistas que llegan a Uruguay- ha aplicado duras medidas para desestimular los viajes al exterior, que incluyen restricciones a la salida de dólares y fuertes impuestos a las compras realizadas con tarjetas de crédito fuera del país. Para intentar contrarrestar estas medidas, así como una pérdida de competitividad en relación a otros destinos, el gobierno uruguayo aplica desde hace un año una serie de deducciones fiscales como la devolución del IVA hasta 22% a los servicios turísticos como gastronomía, eventos, hotelería y alquiler de automóviles a los visitantes que paguen con tarjetas de crédito y débito emitidas fuera del país.

La ministra evaluó que se está frente a "una temporada muy similar a la del año pasado" y desestimó los augurios de parte de operadores turísticos privados sobre una pésima temporada estival. La fuerte expansión del turismo en los últimos años consolidó al sector junto al tradicional rubro agroexportador como uno de los motores de la economía uruguaya. En el conjunto de 2013 llegaron 2.815.322 turistas al país, un 1,1% menos que los 2.845.900 del año anterior, aunque gastaron menos: 1.878 millones de dólares, contra 2.036 millones en 2012, 7,8% menos, anunció además Kechichian.

Montevideo, AFP-NA

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.diarioepoca.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Salud: el cáncer de colon es curable si se lo detecta a tiempo
2Chicana PRO
3Lopérfido y López Murphy
La sal del deporteMuñeco rockero, anécdotas del Coco y el avance femenino
Una confesión de Gallardo. Una anécdota del Coco. Y el avance sostenido de las mujeres en el mundo del fútbol.