Economia
Argentina batió récord de presión tributaria y encabeza ranking en Latinoamérica
La carga impositiva en el país llegó al 37,3 por ciento del Producto Bruto, según un trabajo realizado tres organismos internacionales.
Compartir en Facebook
La Argentina alcanzó la mayor presión tributaria de América Latina al tocar el 37,3% del Producto Bruto, según un estudio realizado por organismos internacionales. El trabajo fue realizado en forma conjunta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Los aumentos más grandes en las tasas de recaudación tributaria en 2012 se registraron en la Argentina con 2,6%, luego sigue Ecuador con 2,3% y en tercer lugar Bolivia, con 1,8%. La Argentina, según las cifras oficiales, tenía a fines de ese año una presión tributaria de 37,3%, frente al promedio de 20,7% de América latina y de 34,1% de los países de la OCDE, considerados los más desarrollados.

A fines de 2013, se estima, esa presión impositiva finalizó en el 40% del PBI. En 1990 el cobro de impuestos en el país era de 16,1% del PBI y en 2001 de 20,1%, una diferencia muy amplia en comparación con los últimos datos recogidos.

El aumento, que roza los 20 puntos desde la última crisis, fue el mayor en la región. Los países que registraron mayores incrementos entre el período 1990-2012 en América Latina fueron la Argentina con 21,4%, Bolivia con 18,8%, Ecuador con 13,1%, Paraguay con 12,2% y Colombia con 10,6%.

En ese mismo lapso, en la mayoría de los países restantes, los aumentos oscilaron entre 3 y 8 puntos porcentuales, excepto Honduras, que tuvo una suba de 1,3 puntos porcentuales, y Venezuela, que sufrió un descenso de 5 puntos porcentuales.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.



Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ellitoral.com.ar http://www.afp.com/
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.mdzol.com/
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.amprovincia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Copa Libertadores: Boca goleó a la Liga en la altura de Quito
2 Central Córdoba SE venció a All Boys y sigue en la Copa Argentina
3Embajador destaca crecimiento de la relación bilateral con Israel
4 Por la crisis, se demora la llegada del VAR al fútbol argentino
5El oficialismo convoca a marchas de apoyo de cara a octubre