Internacionales
Venezuela desdobla su mercado cambiario, pero niega devaluación
"Vamos a un nuevo sistema cambiario, estamos construyendo un sistema de bandas", anunció el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez.
Compartir en Facebook
Venezuela desdobla su mercado cambiario, pero niega devaluación
El gobierno venezolano profundizó el desdoblamiento del mercado de cambios al transferir un cuarto de los gastos en dólares a un mercado secundario donde cotiza a casi el doble, lo que economistas calificaron como una "devaluación encubierta".

"Vamos a un nuevo sistema cambiario, estamos construyendo un sistema de bandas", anunció este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, quien no obstante rechazó que se trate de una devaluación.

Ramírez precisó que sectores como turismo e importaciones no prioritarias pasarán al mercado de subastas donde el dólar hoy ronda los 11,30 bolívares, mientras que alimentos y salud quedarán en el mercado con el dólar preferencial a 6,30.

"El Sicad (nombre del sistema de subastas) se convierte en la banda superior de un nuevo sistema cambiario" precisó Ramirez, e informó que se ofertarán 220 millones de dólares semanales (más del doble que lo actual) y sin limitación por sectores productivos.

"Esto es régimen de cambios múltiples como existió entre 1983 y 1989. (...) Cambio dual implica una devaluación encubierta. Así de simple", escribió en su cuenta Twitter el ex presidente del Banco Central Jesús Guerra En un primer cálculo, expertos económicos estimaron que este sistema de bandas implicaría una devaluación indirecta cercana a 12 o 13%, ya que al mercado del Sicad (que cotiza 90% por arriba del oficial) se transfieren un 15% de las operaciones.

"Yo no voy a caer en el debate de si aquí hubo una devaluación. No vamos a ceder al chantaje del enemigo de nuestra patria. Mantenemos la tasa preferencial para el 80% de los productos, insumos y servicios (...) Esto no es una devaluación, es un sistema cambiario distinto", dijo Ramírez.

Caracas, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elancasti.com.ar http://www.diarioelargentino.com.ar
http://www.lanueva.com http://www.diariojornada.com.ar
http://www.laarena.com.ar/ http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1El ministro Lacunza recibió a los técnicos del Fondo Monetario
2 La novia del emperador, un lunático en la TV y el VAR
3Alberto Fernández estrecha vínculos con el PJ cordobés
4 Nielsen: "El Gobierno no entiende cómo funciona el sector petrolero"
5MotoGP: Rins triunfa en Gran Bretaña y Márquez refuerza su liderato