Economia
Desde el lunes, el Gobierno flexibiliza el "cepo" cambiario
Se autorizará la compra de dólares "para tenencia y ahorro", anunciaron Capitanich y Kicillof. La operación incluirá un 20 por ciento de recargo a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
Compartir en Facebook
Desde el lunes, el Gobierno flexibiliza el "cepo" cambiarioDesde el próximo lunes se podrán comprar dólares para tenencia y ahorro. Foto de Juan Vargas/NA.
El Gobierno debió dar marcha atrás en forma parcial con el impopular cepo cambiario, ante el avance sin freno de la depreciación del peso, y desde el lunes volverá a permitir el atesoramiento de divisas, siempre y cuando se cuente con autorización de la AFIP y se abone un recargo del 20% a cuenta del pago de Ganancias o Bienes Personales.

Con este anuncio sorpresivo realizado hoy por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se busca descomprimir el mercado paralelo, donde el dólar había superado los 13 pesos, y tratar de frenar en el mediano plazo la sangría de divisas del Banco Central.

En un escenario incierto, el gobierno resolvió "autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro" para personas físicas. Además, en otra marcha atrás, desde el lunes se reducirá del 35 al 20 por ciento el recargo sobre las compras con tarjeta en el exterior, que habían desalentado el turismo y frenado aún más la economía, que ya sufre dos años consecutivos de caída en la industria, y se lo incorporará también en el caso de los dólares adquiridos para atesorar, que se tomarán a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro desde el lunes próximo", aseguró Capitanich en una breve presentación ante periodistas en Casa de Gobierno. Se espera ahora que la AFIP defina cómo se instrumentará este mecanismo, y que en esta oportunidad transparente cuáles serán las condiciones que deberán cumplir los contribuyentes para acceder a divisas al tipo de cambio oficial, algo que en la anterior etapa de prohibiciones nunca quedó clara.

"La fórmula para habilitar la compra de dólares es un enigma tan grande como la de la Coca-Cola", había graficado en una oportunidad un alto funcionario gubernamental, al admitir que existía mucha arbitrariedad en la aplicación de ese mecanismo.

Aún aturdidos por el golpe de mercado sufrido el día anterior, Capitanich y Kicillof sólo atinaron a decir que "en el marco de la política cambiaria, de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio del dólar ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica".

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/salta http://radio10.infobae.com/
http://www.eleco.com.ar http://www.eldiario.com.ar/
http://www.amdelplata.com/ http://www.afp.com/







Ingreso de Abonados

Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018
Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018 Mar del Plata, uno de los destinos elegidos por los turistas. Foto NA.
Se movilizaron casi un millón de turistas menos que el año pasado. Las Sierras de Córdoba, Tandil, Salta y la Costa Atlántica son los lugares más visitados.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Montecarlo: Pella no pudo con Nadal y el español pasó a semis
2 Aclaran que los "cortes esenciales" no serán vendidos en las carnicerías de barrio
3Arde la CTA Autónoma: Micheli desafía a Godoy y busca desbancarlo de la jefatura de ATE
4 Afirman que en Buenos Aires, el Frente Renovador "habla con toda la oposición" para lograr la unidad
5Macri recibirá a empresarios en medio de críticas por la norma sobre Lealtad Comercial
La sal del deporteEl fútbol es ahora también "cosa" de mujeres
Se hicieron valer. Y ahora serán profesionales. Ya firman sus primeros contratos. Y pronto se harán oir las hinchas. Con pañuelos verdes. En el club del barrio de La Boca.