Economia
Desde el lunes, el Gobierno flexibiliza el "cepo" cambiario
Se autorizará la compra de dólares "para tenencia y ahorro", anunciaron Capitanich y Kicillof. La operación incluirá un 20 por ciento de recargo a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
Compartir en Facebook
Desde el lunes, el Gobierno flexibiliza el "cepo" cambiarioDesde el próximo lunes se podrán comprar dólares para tenencia y ahorro. Foto de Juan Vargas/NA.
El Gobierno debió dar marcha atrás en forma parcial con el impopular cepo cambiario, ante el avance sin freno de la depreciación del peso, y desde el lunes volverá a permitir el atesoramiento de divisas, siempre y cuando se cuente con autorización de la AFIP y se abone un recargo del 20% a cuenta del pago de Ganancias o Bienes Personales.

Con este anuncio sorpresivo realizado hoy por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se busca descomprimir el mercado paralelo, donde el dólar había superado los 13 pesos, y tratar de frenar en el mediano plazo la sangría de divisas del Banco Central.

En un escenario incierto, el gobierno resolvió "autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro" para personas físicas. Además, en otra marcha atrás, desde el lunes se reducirá del 35 al 20 por ciento el recargo sobre las compras con tarjeta en el exterior, que habían desalentado el turismo y frenado aún más la economía, que ya sufre dos años consecutivos de caída en la industria, y se lo incorporará también en el caso de los dólares adquiridos para atesorar, que se tomarán a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro desde el lunes próximo", aseguró Capitanich en una breve presentación ante periodistas en Casa de Gobierno. Se espera ahora que la AFIP defina cómo se instrumentará este mecanismo, y que en esta oportunidad transparente cuáles serán las condiciones que deberán cumplir los contribuyentes para acceder a divisas al tipo de cambio oficial, algo que en la anterior etapa de prohibiciones nunca quedó clara.

"La fórmula para habilitar la compra de dólares es un enigma tan grande como la de la Coca-Cola", había graficado en una oportunidad un alto funcionario gubernamental, al admitir que existía mucha arbitrariedad en la aplicación de ese mecanismo.

Aún aturdidos por el golpe de mercado sufrido el día anterior, Capitanich y Kicillof sólo atinaron a decir que "en el marco de la política cambiaria, de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio del dólar ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica".

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://radio10.infobae.com/ http://www.laverdadonline.com/
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.cadena3.com
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Superliga: Boca cayó con Atlético Tucumán por 2 a 1
Superliga: Boca cayó con Atlético Tucumán por 2 a 1 Boca no pudo con Atlético de Tucumán. Foto: NA/Marcelo Capece.
En un encuentro pendiente de la decimoquinta fecha, el conjunto de La Ribera perdió en La Bombonera y quedó a 10 puntos de los líderes Racing y Defensa y Justicia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Cambiemos: Sanz también pide internas
2 Superliga: Boca cayó con Atlético Tucumán por 2 a 1
3EL BCRA logra moderar escalada del dólar, que cerró a $40,71
4 Liberaron a cuatro personas detenidas en una protesta
5Empresa embotelladora de Coca Cola se declara en crisis