Politica
El memorándum con Irán cumple un año, sin avances
La deuda pendiente sigue siendo profundizar la investigación del atentado a la AMIA para juzgar a los responsables.
Compartir en Facebook
El memorándum con Irán cumple un año, sin avances
El acuerdo entre los gobiernos de la Argentina e Irán cumplirá mañana un año de haber sido firmado, sin que se hayan producido avances en su propósito: profundizar la investigación del atentado a la AMIA para juzgar a los responsables.

Al justificar la firma del denominado Memorándum de Entendimiento, la presidenta Cristina Kirchner dijo que el juicio ya realizado en el país, que terminó con el juez Juan José Galeano destituido y procesado, "fue una farsa" que terminó en una "vergüenza nacional" y definió al acuerdo con el régimen islámico de "histórico", porque "luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos.

El memorándum, sin embargo, fue rechazado por la oposición, por Israel y por el grueso de la colectividad y las principales asociaciones judías y de familiares de víctimas del ataque con coche bomba a la sede de la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

Prueba de este rechazo fue el duro acto de recordación del atentado realizado el año pasado, cuando familiares de víctimas acusaron al gobierno de "pactar con un régimen genocida" y cuestionaron con dureza al canciller Héctor Timerman.

El acuerdo entre la Argentina e Irán establece la creación de una Comisión de la Verdad, que deberá ser compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán con el objetivo de avanzar en la causa.

Según el memorándum, que consta de nueve puntos, esta comisión estará compuesta por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional, los cuales no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países.

El documento fue firmado por el canciller Timerman y de su par iraní, el ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi, en la ciudad de Adis Adeba, en Etiopía.

Un mes después de la firma, el acuerdo bilateral fue aprobado como tratado internacional por las dos cámaras Congreso, en ambos casos por ajustadas diferencias de votos, entre movilizaciones callejeras de rechazo organizadas por las principales asociaciones judías, la AMIA y la DAIA, y de familiares de víctimas del atentado, como Apemia, que encabeza Laura Ginsberg.

El Congreso abrió sesiones extraordinarias para tratar el memorándum, una decisión que Cristina Kirchner calificó en cadena nacional de "paso muy importante" para "destrabar una causa que estaba inmovilizada, sin posibilidad alguna de interrogar a quienes la Justicia argentina ha señalado como participantes".

Las organizaciones, en cambio, sostienen que el memorándum "es inconstitucional", porque la conformación de una comisión de la verdad no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, lo que implicaría una "declinación de nuestra soberanía y un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son la verdad".

NOTA COMPLETA SÓLO PARA ABONADOS.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarionorte.com http://www.lanueva.com
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.laarena.com.ar/
http://www.surenio.com.ar http://www.afp.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Copa Libertadores: Talleres se durmió y Palestino le empató 2-2
2 La empresa embotelladora FEMSA despediría trabajadores
3Boca cayó con Atlético Tucumán por 2 a 1 en un partido pendiente
4 Liberaron a cuatro personas detenidas en una protesta
5Semenya defiende a las atletas con "variaciones genéticas"