Economia
El que compre divisas y las deposite un año no pagará recargo

Compartir en Facebook
El que compre divisas y las deposite un año no pagará recargo
La AFIP dispuso que la percepción del 20 por ciento a la compra de dólares para ahorro no se aplicará, si las divisas se depositan en un banco durante por lo menos un año.

En caso contrario, si los dólares van "al colchón", el ente recaudador sí aplicará un recargo del 20 por ciento sobre la cotización oficial, de acuerdo con la Resolución General 3583, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

"Establécese un régimen de percepción del 20 por ciento que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera, efectuadas por personas físicas para tenencia de billetes extranjeros en el país, de acuerdo a las pautas operativas que, en el marco de la política cambiaria, determine el Banco Central", según el texto oficial.

Además, la Resolución aclaró que ese porcentaje "no será aplicable la percepción cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera comprendida en la Ley 21.526 y sus modificaciones, a nombre del adquirente de la misma y
conforme el procedimiento que establezca el Banco Central".

"En el supuesto de que la moneda extranjera adquirida y depositada se retire antes del plazo de 365 días, la percepción se aplicará en oportunidad de su retiro de la cuenta bancaria respectiva", advirtió la AFIP.

Asimismo, a través de la Resolución difundida este lunes, el organismo que conduce Ricardo Echegaray estableció que "la percepción que se practique por el presente régimen se considerará pago a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación: a) Personas Físicas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás Personas Físicas: Impuesto a las Ganancias".

La AFIP justificó esta decisión al señalar que "decisiones de política económica aplicadas por el Gobierno nacional, tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la adquisición de moneda extranjera efectuada por personas físicas para tenencia de billetes extranjeros en el país".

Esta medida fue anticipada el viernes último por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y este lunes entró finalmente en vigencia.

En aquel momento, Capitanich puntualizó que "en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.carasycaretas.org/ http://www.elheraldo.com.ar
http://www.diarioepoca.com http://www.infobae.com/
http://www.elzonda.info http://www.eltribuno.info/salta







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Coparticipación: Corte ordena al gobierno nacional pagarle $15.000 millones a San Luis
2 El dólar se disparó 53 centavos y alcanzó los 40,32 pesos
3El club corre peligro de desaparecer y su equipo cayó 20-0
4 Francia: cortan cuenta en Twitter a semanario de extrema derecha
5Condenan a funcionario europeo por una violación en la Comisión