Internacionales
Perú ganó batalla judicial a Chile y suma parte del Pacífico
Tras un extenso conflicto judicial, la Corte de la Haya le dio la razón a Perú y ahora ese país sumará una porción que estaba en poder trasandino.
Compartir en Facebook
Perú ganó batalla judicial a Chile y suma parte del PacíficoUn militante peruano celebra la decisión judicial en la costa del Pacífico. Foto/NA.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) otorgó este lunes a Perú, en un fallo histórico, una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dieron la razón a Perú.

Chile, que alegaba que tratados de 1952 y 1954 fijaban ya las fronteras, lamentó que la Corte no haya decidido mantener la frontera en toda la extensión del paralelo, sino solo en 80 millas.

"Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión, carece de fundamento", dijo el jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Stork a la prensa al finalizar la audiencia. No obstante, dijo que debía aún analizar "en profundidad" el veredicto.

La lectura del dictamen por el presidente del tribunal, Peter Tomka, duró dos horas. El documento analizó punto por punto las alegaciones presentadas por los dos países para sostener sus causas.

Los dos gobiernos se comprometieron en numerosas ocasiones a acatar la decisión del tribunal, para dejar atrás un litigio histórico y poder desarrollar una cooperación económica y comercial boyante.

La Haya, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.elzonda.info
http://www.a24.com/ http://www.diarioepoca.com
http://www.ellitoral.com.ar http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Copa Libertadores: Talleres se durmió y Palestino le empató 2-2
2 La empresa embotelladora FEMSA despediría trabajadores
3Boca cayó con Atlético Tucumán por 2 a 1 en un partido pendiente
4 Liberaron a cuatro personas detenidas en una protesta
5Semenya defiende a las atletas con "variaciones genéticas"