Internacionales
Edward Snowden, propuesto para el premio Nobel de la Paz
Un ex ministro noruego propuso este miércoles al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz, en una carta remitida al Comité Nobel noruego.
Compartir en Facebook
Edward Snowden, propuesto para el premio Nobel de la Paz
"Ha contribuido a revelar el nivel extremo de vigilancia por parte de naciones contra otras naciones y ciudadanos", dijo el ex ministro socialista Baard Vegar Solhjell al explicar su iniciativa a la AFP.

"Snowden ha contribuido a que la gente sepa lo que ha ocurrido y a estimular un debate público" sobre la confianza en los gobiernos, que es "un requisito fundamental para la paz".

En una carta al Comité Nobel noruego obtenida por la AFP, Solhjell y su compañero de partido Snorre Valen señalan que no necesariamente aprueban o respaldan todas las revelaciones de Snowden, pero lo elogian por poner al descubierto "la naturaleza y la capacidad tecnológica de la vigilancia moderna".

"El nivel de sofisticación y de profundidad de la vigilancia a la que fueron sometidos ciudadanos en todo el mundo son temas que nos han dejado atónitos y que han provocado un debate", escribieron en su carta.

Agregaron que las acciones de Snowden han "conducido a la reintroducción de confianza y transparencia como un principio destacado de las políticas mundiales de seguridad", añadieron.

Documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos filtrados por Snowden en 2013 revelaron una vigilancia generalizada de individuos e instituciones en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

Según la web especializada en filtraciones WikiLeaks, Snowden, que ahora reside en Rusia, pidió asilo en varios países, incluida Noruega, el pasado verano bloreal.

OSLO, AFP-NA

NOTA COMPLETA EN EL SERVICIO DE ABONADOS

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.infobae.com/
http://www.eltribuno.info/salta http://www.diariobae.com/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.rivadavia.com.ar/







Ingreso de Abonados

El cuerpo de Emiliano Sala llegó a Santa Fe y será velado este sábado en Progreso
El cuerpo de Emiliano Sala llegó a Santa Fe y será velado este sábado en Progreso La ambulancia con los restos de Emiliano Sala. Foto NA/Eduardo Seval.
Familiares, amigos y vecinos podrán darle un último adiós en el gimnasio del club San Martín, donde el delantero dio sus primeros pasos en el fútbol.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Alfonsín: "Hay algunos radicales más macristas que Macri"
2 Unión goleó a Atlético Tucumán y está en puestos de Sudamericana
3Los Oscar se revolucionan en busca de audiencia
4 El Gobierno promete que las tarifas de gas no aumentarán por encima del 30% en todo año
5Situación fiscal y marcha de la recaudación, ejes de la reunión entre el Gobierno y el FMI