Internacionales
Náufrago salvadoreño dijo que pensó que acabaría "loco"
"Pensaba que iba a acabar loco", dijo José Salvador Alvarenga, el pescador salvadoreño quien apareció en las Islas Marshall luego de estar 16 meses perdido en el mar. Aseguró que no pensó en matarse, pero pasó largar horas mirando el cielo y el agua. Comía pájaros crudos
Compartir en Facebook
Náufrago salvadoreño dijo que pensó que acabaría "loco"
"Pensaba que iba acabar loco", contó este lunes a la AFP José Salvador Alvarenga, el salvadoreño que salió a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012 y apareció el pasado jueves en las Islas Marshall, tras haber sobrevivido, según relata, comiendo pájaros y tortugas.

El pescador, con una tupida barba pelirroja, aseguró haber zarpado el 21 de diciembre de 2012 del puerto de Paredón (cerca de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas) en una embarcación bautizada "Camaronera de la Costa", "una lancha muy pequeña", junto a un compañero llamado Ezequiel.

"La Chancha", apodo con que lo conocían en México, fue reconocido el lunes por los pescadores que trabajaban con él en el municipio de Pijijiapan (Chiapas).

Sus compañeros aseguran incluso que salió a pescar en noviembre de 2012, y no en diciembre.

Pero para José Salvador y Ezequiel la jornada de faena, por la que iban a cobrar 1.500 pesos (unos 110 dólares), se complicó cuando empezó a soplar el Norte, un viento muy fuerte.

A 70 kilómetros de la costa y sin motor, empezaron a ir a la deriva, relata Alvarenga, de 37 años.
Su compañero, de 15 o 16, murió a los cuatro meses, de "sed y de hambre", porque vomitaba y era incapaz de alimentarse de animales crudos.

"Aguantó cuatro meses. Pero después me quedé yo solo. Dios mío ¿cuándo voy a salir, cuándo me vas a llevar? pensaba", relata el náufrago, que asegura que lanzó el cadáver de su compañero de faena por la borda.

Empezó entonces un periplo de más de un año en el que sobrevivió comiendo pescado "cuando había" y bebiendo agua de lluvia o su propia orina.

"Me levantaba esperando a patos, pájaros que vinieran a mi lancha. Los pajaritos empezaban a rascar, los agarraba y me los comía", recuerda haciendo largas pausas, como si le costara recordar lo que vivió.
También se alimentaba de tortugas que se acercaban a la lancha.

"Pensaba que iba acabar loco, que no iba a conocer la gente pensaba yo. Miraba a mi papá, miraba a mi mamá, miraba a mis hermanas, pero eran imaginaciones", explica el pescador, que pasaba horas "sentado, viendo el cielo, viendo el sol".

MAJURO, Islas Marshall, AFP-NA

NOTA COMPLETA EN EL SERVICIO DE ABONADOS

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioepoca.com http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://c5n.infobae.com/ http://www.grupoeldiario.com/
http://www.diarionorte.com http://www.laautenticadefensa.com.ar







Ingreso de Abonados

La sal del deporteLista 912, los números del Globo y la ropa "gigante"
Una sorpresiva lista apareció el domingo en los cuartos oscuros. Entretanto, don Alejandro Nadur maneja muy bien las finanzas del club que preside, nos cuentan. Mire si se ocupara de la vestimenta de Las Gigantes...
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Una calificadora advierte que el país está en riesgo de default
2 Argentinos fue práctico y venció a Banfield 3 a 2 en La Paternal
3Murió Peter Fonda, el actor que marcó una época con "Easy Rider"
4 Básquetbol: la Selección argentina venció a Montenegro
5Tras las PASO, las reservas cayeron en unos US$ 4.000 millones en apenas cinco días