Politica
Papeleras: fuertes sospechas de Finlandia sobre la Argentina
Documentos de Wikileaks dicen que creían que el Gobierno financiaba las protestas.
Compartir en Facebook
Finlandia tiene la convicción de que Argentina acalló informes positivos sobre el impacto ambiental de una papelera finlandesa cuya instalación en Uruguay motivó un conflicto binacional, y que financió protestas y cortes fronterizos, según cables filtrados por WikiLeaks en el diario El
País del sábado.

La embajada de Finlandia en Buenos Aires, que también tiene a Uruguay bajo su jurisdicción, comunicó en agosto de 2007 al embajador estadounidense en esa ciudad, Earl Wayne, su convicción de que el gobierno argentino financiaba manifestaciones contra la planta de celulosa de Botnia (hoy UPM) de capital finlandés sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina.

La embajadora Petra Theman "dijo que su embajada y sus contactos están seguros de que el gobierno (argentino), además de otros grupos, ha financiado a los manifestantes e indicó que de otro modo esos manifestantes marginales no habrían tenido otros medios de apoyo", escribió Wayne en un cable diplomático.

Theman destacó los "altos niveles" de corrupción en Argentina, y en particular en la provincia de Entre Ríos, que encabezaba el gobernador Jorge Busti, quien -según el diario El País- "coqueteaba" con la instalación en sus tierras de la pastera, mientras que en Uruguay esos niveles eran "notoriamente menores".

Además, el gobierno argentino "forzaba" a callar conclusiones de estudios científicos según los cuales la pastera no dañaría el medio ambiente, reporta Wayne de su conversación con la diplomática, cuyas visiones sobre este conflicto más "político que medioambiental" coincidían, según los cables citados por El País.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.eleco.com.ar
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.ellitoral.com.ar
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.diarioepoca.com







Ingreso de Abonados

Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus Los roedores transmiten el hantavirus. Foto NA.
Susana Briones, oriunda de la localidad chubutemse de Trevelin y madre de una joven que había muerto por la misma causa, fue una de las fallecidas. La otra es una mujer de 36 años que estaba internada en La Plata.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La crisis en Boca y el Nuevo estadio Monumental
2 Racing cerró la pretemporada con un triunfo ante Central
3Otro detenido por el asalto en el que hirieron al turista sueco
4 Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
5La familia de Carla Soggiou identificó el cuerpo por un tatuaje y un piercieng