Internacionales
Más países rechazan productos frescos de Japón
Australia, Canadá y Rusia se suman al temor mundial por la contaminación radiactiva
Compartir en Facebook
Más países rechazan productos frescos de Japón
Australia, Canadá y Rusia se añadieron el jueves a la lista de países que rechazan productos frescos de la región de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), donde la electricidad, imprescindible para reanudar los sistemas de enfriamiento de los reactores, se restableció parcialmente.

La presencia de radiactividad en el agua y los alimentos provocan temores en Japón y el extranjero, casi dos semanas después de que un sismo de magnitud 9 y del tsunami que devastaron el archipiélago nipón, con un balance de unos 26.000 muertos y desaparecidos (con 9.737 víctimas mortales confirmadas).

El Gobierno prohibió la comercialización de productos frescos, como verduras y leche cruda, en cuatro prefecturas alrededor de Fukushima, tras descubrir niveles de contaminación radioactiva superiores a las normales.

Los análisis de los alimentos se extenderán a otras seis prefecturas cercanas, algunas de las cuales están a las puertas de la megalópolis de Tokio, de 35 millones de habitantes.

El ministerio de Salud intensificó los controles de los productos pesqueros, tras detectarse radiactividad en el agua de mar cerca de la central.

El precio del pescado, y sobre todo de los mariscos, bajó en Tsukiji, el mercado más grande del mundo en este sector, en la bahía de Tokio. Los erizos de mar se vendían a la mitad de su valor habitual.

Las algas, indispensables para las sopas y ensaladas de la cocina nipona, aumentarán de precio ya que los mayoristas deben comprarlas en otras regiones.

"Ya sabemos que no se podrá comer algas de las zonas devastadas por dos o tres años", admite Kenichiro Saito, comerciante de algas. "Subirán los precios en Hokkaido (ciudad situada al norte del país)", añadió.

Los consumidores se muestran cautelosos con los productos.
"Cuando uno va de compras, puede elegir, pero cuando se va a un restaurante, se desconoce el origen de los productos", dice Tobita Kyoko, de 65 años, quien juzga que las autoridades son "demasiado optimistas ante la gravedad de la situación".

Australia, Canadá, Rusia y Singapur anunciaron, después de Estados Unidos y Francia, medidas de prohibición y restricciones a la importación de productos de las zonas cercanas a Fukushima.
Tokio (AP-NA)

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.a24.com/ http://www.diariobae.com/
http://www.diariopopular.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Argelia venció a Senegal y se coronó campeón de Africa
2 Avianca Argentina pidió su concurso de acreedores
3Espert: "María Eugenia Vidal quiere proscribirme"
4 Aforismos para saludar por whatsapp a los amigos en su día
5Bilardo sigue en terapia intensiva y su pronóstico es "reservado"