Internacionales
Portugal en plena crisis y al borde de la bancarrota
Grave situación institucional y económica. Impacto en la Unión Europea
Compartir en Facebook
"¿Y ahora qué?" La dimisión el miércoles del primer ministro socialista José Sócrates sumerge a Portugal en la más absoluta incertidumbre, tanto en el plano político como económico, que a breve plazo puede colocar al país bajo tutela.

Tal como lo prometió, Sócrates presentó el miércoles su dimisión, menos de dos horas después de que el Parlamento rechazara su nuevo programa de austeridad, y auguró "consecuencias gravísimas" para el país.

Inmediatamente, todos los partidos pidieron una rápida convocatoria de elecciones anticipadas, cuyo resultado es incierto ya que la derecha, incluso unida, no tiene asegurada una mayoría absoluta.

El miércoles por la noche, el presidente de centroderecha Aníbal Cavaco Silva anunció que recibiría el viernes a los partidos políticos, etapa previa impuesta por la Constitución antes de la disolución del Parlamento.

Hasta entonces, "el primer ministro se mantiene plenamente en sus funciones", subrayó la presidencia. José Sócrates acudió este jueves a Bruselas para una cumbre europea, cuyo orden del día quedará sin duda trastornado por la crisis portuguesa, que corre el riesgo de volver a desestabilizar la zona euro.

Desde hace meses, Portugal es considerado por los mercados como el próximo candidato a recibir un apoyo financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de Grecia e Irlanda.

El jueves por la noche, la agencia de calificación financiera Fitch Ratings anunció haber bajado dos escalones la nota soberana de Portugal debido a los "crecientes riesgos" que pesan sobre la capacidad de financiación del país.

Por otra parte, las obligaciones portuguesas a largo plazo subían ligeramente a 7,557% contra 7,515%.

La inestabilidad política hace más urgente una intervención exterior para evitar la bancarrota del país, y el riesgo de un efecto dominó que se extienda a otros países aún frágiles, como España.

Lisboa (AFP-NA)

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariobae.com/ http://www.terra.com.ar/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.diarioz.com.ar/
http://www.ambito.com http://www.carasycaretas.org/







Ingreso de Abonados

Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018
Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018 Mar del Plata, uno de los destinos elegidos por los turistas. Foto NA.
Se movilizaron casi un millón de turistas menos que el año pasado. Las Sierras de Córdoba, Tandil, Salta y la Costa Atlántica son los lugares más visitados.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Montecarlo: Pella no pudo con Nadal y el español pasó a semis
2 Murió la madre de Cristina Kirchner
3Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018
4 Vidal anunciará medidas para reducir el impacto de la inflación
5"Hawkeye", la empresa que proveería el VAR a la Superliga y su polémico antecedente
La sal del deporteEl fútbol es ahora también "cosa" de mujeres
Se hicieron valer. Y ahora serán profesionales. Ya firman sus primeros contratos. Y pronto se harán oir las hinchas. Con pañuelos verdes. En el club del barrio de La Boca.