Sociedad
Fuerte polémica por lento avance del saneamiento del Riachuelo
Es el principal foco de contaminación de la Argentina.
Compartir en Facebook
Fuerte polémica por lento avance del saneamiento del RiachueloUnas cinco millones de personas son afectadas por la contaminación del Riachuelo. Foto NA/Juan Vargas.
Una fuerte polémica que involucra a los poderes del Estado, gobiernos y organizaciones no
gubernamentales se alimenta día tras día ante la lentitud con que avanza el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, cuyo foco de contaminación afecta a más de cinco millones de personas.

Los magros resultados del saneamiento -ordenado por la Corte Suprema de Justicia- se deben en buena medida al "fraccionamiento jurisdiccional" de los actores que deben abordar la problemática, a raíz de la escasa interacción que se registra entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño.

Así surge de una ronda de consultas efectuada por Noticias Argentinas entre funcionarios políticos y judiciales que están involucrados en el plan de saneamiento del Riachuelo, que ya
tiene en su haber el saldo negativo de las sospechas de mal gasto de los dineros públicos destinados a tal efecto.

Según el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, los funcionarios encargados del tema no brindan a la Justicia toda la información necesaria: sólo basta consignar que desde 2005, el Estado argentino destinó más de 7.400 millones de pesos a tal efecto pero sólo precisó como gastó 581 millones.

"Por orden de la Corte Suprema debemos auditar la asignación de partidas y la ejecución presupuestaria para las obras, pero ni el Ministerio de Economía, ni la Jefatura de Gabinete ni la Autoridad de Cuenca se hacen cargo de informar cómo y en qué se gasta el dinero", remarcó Despouy.

Al cruce del funcionario judicial salió el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, quien encabeza la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR),
el organismo interjurisdiccional encargado del saneamiento: "todos los informes fueron entregados a la Corte", aseguró.

En diálogo con Noticias Argentinas, Mussi advirtió incluso que tiene pensado iniciar "acciones legales" si la Auditoría General de la Nación "sigue cambiando la información".

"El grave error que se comete en estos casos es creer que lo que no se hizo en 200 años, se va a hacer en dos", explicó Mussi y agregó que todas las obras que se están realizando "no se
pueden terminar ni en un día ni en dos".

El Río Matanza-Riachuelo tiene 64 kilómetros de longitud, desde su nacimiento en el partido de General Las Heras hasta su desembocadura en el Río de La Plata, y forma una cuenca con sus canales y arroyos que abarca nada menos que 2.240 kilómetros cuadrados.

En esa cuenca -una de las más contaminadas del mundo, según afirman las ONG medioambientales- se encuentran parte de la Ciudad de Buenos Aires y catorce municipios del conurbano bonaerense, donde viven más de cinco millones de habitantes.

La intervención de la Corte Suprema en este caso, considerado a esta altura una "verguenza nacional", se originó en una denuncia realizada en 2004 por vecinos del barrio Villa Inflamable de Avellaneda, cuyos habitantes presentaban -y todavía presentan- altos niveles de plomo en sangre.

El año pasado, los casos de enfermedades gastroentéricas, de intoxicaciones agudas por agentes químicos y de dermatitis aumentaron "por encima de lo esperado" con respecto a 2009.

Según los estudios científicos realizados sobre el campo, los principales focos de contaminación son tres: los desechos que vuelcan en el río las empresas de las inmediaciones; los fluidos cloacales vertidos sin ser previamente procesados; y los residuos que se depositan en los basurales de la vera del río.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales detectó que los desechos industriales que se arrojan en el Riachuelo contienen altos niveles de arsénico, plomo, mercurio cromo, cadmio y sobre todo gran cantidad de bacterias coliformes, todos componentes de gran poder de contaminación que ponen en riesgo la vida.

En este escenario, el secretario Mussi explicó que en la ACUMAR están "capacitando a 20 nuevos inspectores" para que se incorporen a los 42 ya existentes y continúen con el "Plan de
Empadronamiento de Empresas" que involucra a las más de 19 mil industrias que funcionan en al ámbito de la cuenca.

"En septiembre u octubre va a estar implementado un sistema de monitoreo continuo sobre los vuelcos por parte de los establecimientos", anticipó el secretario de Ambiente y advirtió
que "aquellos que no se ajusten a las nuevas normativas serán clausurados".

Por su parte, el secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo del municipio de Avellaneda, Humberto Borsani, afirmó que "la problemática del comportamiento de los industriales se va a modificar" a partir de nuevos procedimientos que serán más ágiles y tenderán a evitar la burocracia.

"ACUMAR investiga a los establecimientos y si alguno de ellos viola alguno de los parámetros correspondientes, es declarado ´agente contaminante´", explicó el funcionario municipal y agregó que en esos casos "si no se presenta un plan de reconversión industrial en un lapso de 30 días, se produce la clausura".

Aunque no fue relevada la totalidad de las industrias de la zona, hasta el 25 de febrero pasado 472 establecimientos fueron declarados "agentes contaminantes", pero sólo 92 de ellos
cumplieron hasta el momento con el plan de reconversión.

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó en diálogo con Noticias Argentinas que los últimos meses "son el período en el cual más acciones se han llevado adelante" en el
plan de saneamiento, pero advirtió que "si bien se ha comenzado, quedan muchísimas cosas por hacer".

Sella, quien se encuentra al frente de la Defensoría desde 2009, detalló que los avances en parte responden a que a pesar de los cambios en la cartera de Ambiente y en la presidencia de
ACUMAR, "el staff de la Autoridad de Cuenca sigue siendo el mismo que viene trabajando desde hace un tiempo".

Pero más allá del optimismo del defensor del Pueblo, lo cierto es que el proceso de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo es sumamente complejo y es mucho más lento de lo esperable, al menos para los jueces de la Corte que siguen de cerca el tema.

"En 2012 todos los mecanismos para frenar la contaminación estarán en marcha, pero recién a partir de 2017 podremos pensar en un Riachuelo totalmente limpio", advirtió Mussi.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://lamañanaonline.com.ar http://www.diarioz.com.ar/
http://www.eleco.com.ar http://www.diariobae.com/
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.diarioelnorte.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo