Internacionales
Bin Laden murió en una acción relámpago
La acción duró 40 minutos, pero los detalles finales se estudiaron durante varios meses.
Compartir en Facebook
Bin Laden murió en una acción relámpagoLa casa donde se ocultaba Bin Laden era una fortaleza, pero no tenía teléfono ni internet. Foto AFP
Años de un obstinado trabajo de inteligencia de Estados Unidos condujeron a la operación del domingo en la que murió Osama Bin Laden, localizado por agencias de espionaje que siguieron la pista de un mensajero de confianza del líder de Al Qaida, dijeron fuentes oficiales.

El operativo del comando estadounidense en Pakistán tomó menos de 40 minutos y fue el resultado de un esfuerzo metódico, tras meses durante los cuales las agencias de inteligencia tuvieron en la mira a Bin Laden mientras planificaban la riesgosa maniobra dentro de Pakistán.

Los orígenes de la operación pueden ubicarse cuatro años atrás, cuando responsables de inteligencia lograron finalmente un anhelado éxito: identificar al mensajero personal de Bin Laden, según señaló un funcionario estadounidense a periodistas.

Sospechosos de terorrismo en interrogatorios "identificaron a este hombre como uno de los pocos mensajeros de Al Qaida que tenían la confianza de Bin Laden", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

"Ellos dijeron que podría estar viviendo bajo la protección de Bin Laden. Pero por años, nos fue imposible identificar su nombre verdadero o su ubicación", indicó.

Hace dos años, los servicios de espionaje finalmente "identificaron áreas donde este mensajero y su hermano operaban", afirmó. Sin embargo, era difícil determinar su localización exacta debido a las medidas extremas seguridad que tenían.

"El hecho de que fueran tan cuidadosos reforzaba nuestra creencia de que estábamos tras la pista correcta", dijo. "En agosto de 2010 encontramos su residencia", señaló.

La casa, en el suburbio acomodado de Abbottabad a unos 50 km al norte de la capital paquistaní de Islamabad, inmediatamente se convirtió en una prioridad para los analistas de inteligencia.

"Cuando vimos el complejo habitacional donde los hermanos vivían, nos quedamos estupefactos", dijo. La edificación, con dos puertas de seguridad, era mucho más grande que otras en la zona, y aunque estaba valorada en un millón de dólares, no poseía servicio telefónico ni internet.

"Las medidas de seguridad del complejo eran extraordinarias. Tiene muros de entre tres y cinco metros que terminan en alambres de púas. Paredes internas dividen diferentes sectores del complejo para proveer más privacidad", dijo el funcionario.

"Los analistas de inteligencias concluyeron que esta casa había sido construida especialmente para esconder a alguien de importancia", señaló.

Washington, EE.UU, AFP/NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioepoca.com http://www.diariopopular.com.ar
http://www.cadena3.com http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://radio10.infobae.com/ http://www.laarena.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Ucrania venció a Corea del Sur y ganó su primer Mundial Sub 20
2 Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli a los 96 años
3Messi: "Esto recién empieza, hay que levantar la cabeza y seguir"
4 Nueva Zelanda encendió las alertas tras sismo de magnitud 7,4
5Un tipo vivo y un caso violencia de género
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".