Internacionales
AQPA, la rama más peligrosa de Al Qaida
AQPA reivindicó en los últimos años atentados importantes, tanto en Yemen como en el extranjero, incluido un intento de hacer estallar un avión de línea estadounidense el día de Navidad de 2009.
Compartir en Facebook
AQPA, la rama más peligrosa de Al QaidaAl Zawahiri. Foto: AFP/NA.
Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA, por sus siglas en inglés), que reivindicó este miércoles el atentado contra la revista Charlie Hebdo, es según Estados Unidos la rama más activa y peligrosa de Al Qaida.

Nacido en enero de 2009 de la fusión de las filiales saudita y yemenita de Al Qaida, el grupo establecido en Yemen figura en la lista de organizaciones "terroristas" de Washington, que ha prometido 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la localización de su líder, el yemenita Naser al Whaychi, y de otros siete dirigentes del grupo.

Whaychi proclamó en julio de 2011 su adhesión a Ayman al Zawahiri, nuevo jefe de Al Qaida tras la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.

Y el grupo instó en varias ocasiones a sus partidarios a atacar Francia, miembro de la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Irak e implicada en África contra los yihadistas.

La revista de AQPA en inglés, "Inspire", lanzada con el objetivo de despertar vocaciones de "lobo solitario" en el extranjero, urgió a sus partidarios a cometer atentados en Francia y puso en 2013 al director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, en su lista de personas que había que matar.

AFP-NAI

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/salta http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.elonce.com/ http://www.diariouno.com.ar/
http://www.ambito.com http://www.lavozdesanjusto.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La novia del emperador, un lunático en la TV y el VAR
2 El ministro Lacunza recibió a los técnicos del Fondo Monetario
3Independiente le ganó a Colón y recuperó la sonrisa
4 Nielsen: "El Gobierno no entiende cómo funciona el sector petrolero"
5Empataron Central y Patronato