Economia
Agro-Vitivinicultura
Informe señala que la vitivinicultura está en riesgo ya que a los productores no les conviene cosechar
Compartir en Facebook
Mendoza, 15 enero (NA) El Observatorio de Economías Regionales de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) elaboró un informe que analiza el contexto actual y explica por qué las entidades del sector afirman que en las condiciones y precios actuales, al productor no le conviene cosechar.
Este análisis considera a la vitivinicultura "en riesgo", los costos actuales, "la inacción del gobierno", el mismo stock vínico, la escasa venta de stock, el precio actual, la exclusión del costo fijo y la amortización y el no financiamiento con créditos de cosecha y acarreo.
Los analistas utilizaron como escenario base a la producción de blanco escurrido, con un propietario de una finca de 15 hectáreas y dueño de maquinaria, con 44 hileras por hectárea, estructura de parral, producción de junio 2014 a abril 2015, un año de período considerado y rendimiento de 200 quintales por hectárea.
"Considerando el escenario base planteado y el precio actual del vino blanco escurrido de 1,80 pesos, el productor debe poner 2,28 pesos de su bolsillo o vender el vino a 4,08 pesos el litro para cubrir los costos variables solamente", sostuvieron los especialistas.
De acuerdo con el informe, a esos valores "el productor salvaría el año pero tendría un futuro incierto, dado que no están incluidos ni considerados otros aspectos como costos de contratista, costos fijos por finca, amortización y rentabilidad del viñatero".
En el caso de tomar un crédito de Cosecha y Acarreo, el productor debería vender el vino a 4,22 pesos el litro o poner de su bolsillo 2,42 pesos.
"Es decir que a pesar de ser una asistencia hoy, si se mantiene el precio, no conviene tomar un crédito, ya que hay un costo financiero que a largo plazo, agrava la situación del productor", coincidieron.
En otro caso, el mismo propietario produce vino tinto genérico con un rendimiento de 150 quintales por hectárea, así al precio actual del vino tinto genérico de 2,64 pesos, el productor debe poner 1,87 pesos de su bolsillo o vender el vino a 4,50 pesos el litro para cubrir los costos variables solamente.
Se repetiría la situación precaria de la producción del vino blanco y si toma un crédito de Cosecha y Acarreo, el productor debería vender el vino a 4,61 pesos el litro o poner de su bolsillo 1,97 pesos.
MAF/LDCF

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.mdzol.com/ http://www.diarioelnorte.com.ar/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.lacapital.com.ar/
http://www.diariojornada.com.ar http://www.primeraedicionweb.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1El ministro Lacunza recibió a los técnicos del Fondo Monetario
2 La novia del emperador, un lunático en la TV y el VAR
3Empataron Central y Patronato
4 Alberto Fernández estrecha vínculos con el PJ cordobés
5Kim Jong Un supervisó prueba de un "lanzamisiles múltiple"