Economia
Restricciones aduaneras seguirán en pie, ratificó el Gobierno
Las declaraciones juradas y las licencia no automáticas seguirán como mecanismos en la administración del comercio exterior, a pesar de la exigencia de la OMC para levantarlas.
Compartir en Facebook
Restricciones aduaneras seguirán en pie, ratificó el GobiernoAugusto Costa, secretario de Comercio. Foto/NA.
El Gobierno ratificó este martes a empresarios de diversos rubros que las restricciones aduaneras contras las importaciones continuarán para administrar el comercio exterior, a pesar de la exigencia internacional para que sean levantadas.

Ese fue el mensaje que dieron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, a representantes de cámaras empresarias, con quienes se reunieron en la mañana de este martes.

Según se informó oficialmente en un comunicado de prensa, la reunión se llevó adelante para "trabajar en los lineamientos de la administración del comercio exterior para este año", días después de que la Argentina perdiera un juicio por proteccionismo contra Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

La Argentina debe retirar medidas aduaneras que "obstruyen" el intercambio comercial con otros países, falló la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras analizar los reclamos presentados por los tres países litigantes entre mayo y agosto de 2012.

Pero el secretario de Comercio ratificó este martes que se mantiene "la actual lógica de funcionamiento del sistema de administración del comercio" y destacó el "diálogo fluido" con los diferentes sectores de la producción y comercialización.

Dijo que el sistema en vigencia (que tiene fuertes restricciones para el ingreso al país de una serie de productos con origen extranjero) "permitió el fortalecimiento de la política económica y una mejor administración del comercio".

"Costa propuso trabajar para anticipar inconvenientes y, en este sentido, destacó que es necesario agilizar los mecanismos a través de los cuales se aporta la información para generar la previsibilidad que necesitamos, tanto los empresarios como la Secretaría de Comercio", señaló la secretaría en un comunicado.

En referencia al Sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y la situación frente a la OMC, Costa "transmitió tranquilidad" a los empresarios, y defendió las decisiones oficiales.

El funcionario señaló que "no tiene consecuencias prácticas en el corto plazo" el fallo de la OMC "ya que el proceso prevé diferentes etapas y plazos y abre un espacio de diálogo entre las partes".

"Tampoco tiene un impacto negativo sobre el comercio exterior, porque no habilita en lo inmediato a ningún país a
tomar medidas contra la Argentina", le dijo el secretario de Comercio a los empresarios.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.laverdadonline.com/ http://www.infobae.com/
http://www.puntal.com.ar http://www.cadena3.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1El ministro Lacunza recibió a los técnicos del Fondo Monetario
2 La novia del emperador, un lunático en la TV y el VAR
3Empataron Central y Patronato
4 Alberto Fernández estrecha vínculos con el PJ cordobés
5Kim Jong Un supervisó prueba de un "lanzamisiles múltiple"