Economia
Aseguran que el conflicto entre Argentina y Brasil "perjudica a todo el Mercosur
Lo sostuvo el economista Dante Sica. Dice que "la etapa de paciencia" del vecino país "quedó atrás".
Compartir en Facebook
El conflicto comercial entre la Argentina y Brasil perjudica con fuerza a todo el Mercosur y pone en riesgo los desafíos de integración que aún le restan al bloque para competir con otras partes del mundo, afirmó el economista Dante Sica.

Director de la consultora Abeceb.com y uno de los mayores especialistas del país sobre la actividad del bloque comercial que une a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Sica se expresó de esa manera en una columna de opinión.

El economista analizó el conflicto comercial que recrudeció semanas atrás cuando Brasil decidió restringir el ingreso de autos argentinos a su mercado en represalia de las barreras aduaneras impuestas por la Casa Rosada a sus productos.

Según Sica, dentro de una mirada de largo plazo, los mayores inconvenientes pasan por las cuestiones estratégicas que se vienen planteando en el seno del Mercosur.

"Se vería seriamente dañada la búsqueda de integración y relacionamiento externo, que lleva décadas de construcción teniendo al Mercosur como piedra basal de esa inserción", opinó.

Agregó que en ese contexto, "es claro que todo el Mercosur aparece como el principal perjudicado".

"La movida de Brasil debe ser interpretada con la mente en frío, y entender que se trata de un mensaje a las autoridades argentinas para que habiliten el diálogo bilateral", consideró el economista.

Sostuvo que también es "un llamado de atención" para dar cuenta que la etapa de paciencia estratégica brasileña "quedó atrás", y que en adelante las decisiones de impacto comercial deben alejarse del unilateralismo.

Sobre los desafíos que el conflicto le plantea al país, Sica opinó que un escenario de mayor dificultad para ingresar al mercado brasileño reduciría inmediatamente la potencialidad del país para captar inversiones, al menos aquellas de mayor significación para producir y vender en el mercado regional.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.mdzol.com/ http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.afp.com/ http://c5n.infobae.com/
http://www.laarena.com.ar/ http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Argelia venció a Senegal y se coronó campeón de Africa
2 Avianca Argentina pidió su concurso de acreedores
3Espert: "María Eugenia Vidal quiere proscribirme"
4 Aforismos para saludar por whatsapp a los amigos en su día
5Bilardo sigue en terapia intensiva y su pronóstico es "reservado"