Economia
Perú echó a Pluspetrol de una zona por una rebelión social
Le dio tres días para abandonar la localidad de Pichinaki tras una protesta de pobladores que exigían su salida de la zona y que dejó un muerto.
Compartir en Facebook
El gobierno peruano le dio hoy tres días de plazo a la petrolera argentina Pluspetrol para abandonar la localidad de Pichinaki tras una protesta de pobladores que exigían su salida de la zona y que dejó un muerto.

Pluspetrol es una empresa de origen argentino con desarrollo de producción y exploración de hidrocarburos en el país y en Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Chile en América de Sur, y Angola en África.

El ministro de Energía y Minas peruano, Eleodro Mayorga, dijo este jueves que él le pedirá a la firma argentina "que en tres días salga", según reveló al dirigirse a centenares de pobladores de Pichinaki reunidos en una suerte de asamblea popular al inicio de un diálogo en la plaza principal de la localidad.

Según datos de la página web de la petrolera, la empresa tiene en ejecución cuatro polos de producción de hidrocarburos (dos en la cuenca de Marañón y dos en la cuenca de Ucayali) y otros tres en fase de exploración.

El ofrecimiento del ministro, quien encabezó una delegación de alto nivel del gobierno peruano para promover el diálogo en la zona, fue seguido por la negativa de la población, que insistió en exigir el retiro inmediato de Pluspetrol como condición para levantar la huelga de cuatro días que tiene paralizada a Pichinaki.

"Tres días es el tiempo que necesita (Pluspetrol) para irse, que se vaya con todo lo que ha traído", acotó Mayorga subido sobre la plataforma de un gran camión que servía de tarima, reportó la agencia internacional AFP.

El retiro de Pluspetrol es uno de los reclamos más importantes del Frente de Defensa Ambiental de Pichinaki, desde donde encabezan un paro de cuatro días en el distrito y alegan que las operaciones de la petrolera representan un riesgo para la conservación del medio ambiente por el alto riesgo de contaminación de ríos y sus tierras.

Pluspetrol realiza actividades exploratorias en Pichinaki, en lo que se conoce como lote 108, donde evalúa la posibilidad de hallar petróleo; y también tiene otros cinco duros conflictos con comunidades peruanas por demandas mayoritariamente ambientales en el resto del país.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.terra.com.ar/
http://www.diarioepoca.com http://www.carasycaretas.org/
http://www.infobae.com/ http://www.amprovincia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Copa Libertadores: Boca goleó a la Liga en la altura de Quito
2 Central Córdoba SE venció a All Boys y sigue en la Copa Argentina
3El oficialismo convoca a marchas de apoyo de cara a octubre
4 Gobernadores del PJ rechazaron las medidas del Gobierno
5Por la crisis, se demora la llegada del VAR al fútbol argentino