Internacionales
"Timbuktu" triunfa en los César del cine francés
Premian a película que será rival de la argentina "Relatos Salvajes" en los Oscar. La película del mauritano Abderrahmane Sissako es la crónica de la vida diaria en un pueblo del norte de Mali regido por yihadistas.
Compartir en Facebook
 "Timbuktu" triunfa en los César del cine francésPremio para Timbuktu. Foto: AFP/NA.
"Timbuktu", del mauritano Abderrahmane Sissako, crónica de la vida diaria en un pueblo del norte de Mali regido por yihadistas, fue la gran triunfadora este viernes de la 40ª edición de los César, premios anuales del cine francés, que celebró la libertad de expresión.

Esta coproducción franco-mauritana estrenada en el pasado Festival de Cannes y candidata por Mauritania al Oscar de la mejor película de habla no inglesa junto a la argentina "Relatos Salvajes", cosechó siete premios César, incluidos los de la mejor película, dirección, guión y fotografía.

"Francia es un país magnífico porque es capaz de erigirse contra el horror, contra la violencia, el oscurantismo", dijo el cineasta, refiriéndose a las inmensas manifestaciones que siguieron en el país a los atentados del 7, 8 y 9 de enero en París.

"El choque de civilizaciones no existe. Hay encuentro de civilizaciones", añadió Sissako, primer cineasta de África negra premiado con el César de la mejor dirección.

Sissoko dio las gracias a Francia, "país extraordinario, abierto a los otros", y a su Mauritania natal, que "aceptó proteger a su equipo".

"Timbuktu", una mirada sobre el extremismo con especial resonancia a la vista de la actualidad, fue estrenada en el pasado Festival de Cannes y es candidata por Mauritania al Oscar de la mejor película de habla no inglesa, que se entrega el domingo en Hollywood.

Este canto a la tolerancia frente al oscurantismo se inspira en hechos reales: el norte de Mali cayó en 2012 en manos de grupos yihadistas afines a Al Qaida que fueron expulsados en gran parte por la operación militar "Serval", una iniciativa francesa.

Adèle Haenel, de 26 años, revelación el año pasado, se llevó el César de la mejor actriz protagonista por su labor en "Les Combattants", de Thomas Cailley, ganadora como mejor ópera prima.
Su protagonista masculino, Kevin Azais, fue distinguido como actor revelación.

París, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.afp.com/ http://c5n.infobae.com/
http://www.amdelplata.com/ http://www.ambito.com
http://www.diariobae.com/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar