Economia
Aumentó un 120% el valor de los campos en una década
Las más de 31 millones de hectáreas que hay en producción general pasaron a valer unos 155.000 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Aumentó un 120% el valor de los campos en una décadaHay 31 millones de hectáres en producción en el país. Foto/NA.
El valor de los campos registró un aumento en dólares superior al 120 por ciento desde 2001 impulsado por el crecimiento del cultivo de soja, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),

Así, las más de 31 millones de hectáreas que hay en producción general pasaron a valer unos 155.000 millones de dólares, el equivalente a 42 por ciento del Producto Bruto Interno.

Los datos sobre cuánto cuesta la superficie que este año aportará una cosecha de casi 100 millones de toneladas y 34.000 millones de dólares en exportaciones fueron calculados por los economistas rosarinos.

Multiplicaron la superficie sembrada en la campaña 2009-2010 (algo más de 31 millones de hectáreas) por unos 5.000 dólares, el precio promedio por hectárea.

Según su ubicación y aptitudes productivas, el valor de un campo puede variar significativamente, desde menos de 1.000 dólares a picos de 16.000 dólares en las mejores zonas agrícolas.

En el caso de la llamada zona maicera que es donde se siembra soja, ubicada entre el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, la cotización de la hectárea agrícola pasó de unos 4.000 dólares en 2000 a unos 15.000 dólares en la actualidad.

Como la divisa se depreció cerca del 70 por ciento desde entonces, el análisis partió de un valor base para principios del milenio de 6.800 dólares por hectárea.

"El incremento real habría sido de 121%", señaló el estudio publicado en el Informativo Semanal de la BCR.
Mientras que el fuerte crecimiento de la soja en el esquema agrícola argentino tuvo que ver mucho con esta revalorización.

En la campaña 2000-2001, el poroto ocupaba menos del 40 por ciento del área sembrada, mientras que ahora su participación trepa a más del 58 por ciento.

El informe de la Bolsa aclara que "el valor de la tierra aplicada a otros cultivos no se ha incrementado tanto" lo que explica por qué el promedio nacional es apenas una tercera parte del costo de la mejor tierra agrícola.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarionorte.com http://www.cadena3.com
http://www.laarena.com.ar/ http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.elciudadanoweb.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Lilito neoliberal
2 Una pasajera se durmió y se despertó abandonada en el avión
3Paraguay celebra: empataron Japón y Ecuador y quedaron eliminados de la Copa América
4Visita magistral
5Sin paridad de género