Economia
Brasil devaluó el real y continúa en alza el dólar en la Argentina
La moneda brasileña se depreció 2,4 por ciento y tocó las 3 unidades por dólar. En Argentina, el dólar oficial avanzó medio centavo y el "blue" también ganó terreno.
Compartir en Facebook
Brasil devaluó el real y continúa en alza el dólar en la ArgentinaBrasil devaluó el real. Foto: AFP/NA.
El real brasileño volvió a sufrir este miércoles una fuerte devaluación del 2,4% y tocó las 3 unidades por dólar, el nivel más bajo en diez años, generando mayor presión sobre el sector exportador argentino y más dificultades de recuperación para la actividad fabril.

La depreciación del real, que no registraba este nivel desde agosto de 2004, tiene sobre la Argentina un efecto directo porque se trata del principal importador de productos nacionales y porque le resta competitividad.

Según analistas del mercado brasileño, la caída del real fue consecuencia directa de las tensiones surgidas entre el Gobierno de Dilma Rousseff y el Congreso en cuanto a las medidas a adoptar para reducir el déficit fiscal.

En la plaza cambiaria brasileña, el billete estadounidense para abril se apreció 2,11%, a 3,018 reales. Uno de los principales sectores más afectados por la situación de Brasil es el automotriz que, según datos de la entidad ADEFA, experimentó una caída superior al 13% durante febrero respecto de hace un año.

"La situación es preocupante, aunque el impacto en el corto plazo no sea determinante", explicó el economista de la consultora Analytica Rodrigo Alvarez, en declaraciones a NA. El especialista aclaró que "es preocupante porque le quita
competitividad a la Argentina y porque es el principal importador de artículos nacionales".

En este contexto, en Argentina el dólar oficial subió nuevamente medio centavo y cerró a $8,755 para la punta vendedora en casas de cambio y bancos públicos. De ese modo, la moneda norteamericana avanzó por cuarto día consecutivo y ya incrementó su valor un 2,21 por ciento desde que comenzó el 2015.

En el mercado paralelo de la city el dólar blue escaló tres centavos y se ofreció a $12,93, luego de caer diez centavos el día anterior, cuando perforó el piso de los $13 como consecuencia de la importante demanda para la compra de dólares en los bancos del microcentro, como suele suceder en cada inicio del mes.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.diarioelnorte.com.ar/
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.terra.com.ar/
http://www.infobae.com/ http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1El ministro Lacunza recibió a los técnicos del Fondo Monetario
2 La novia del emperador, un lunático en la TV y el VAR
3Alberto Fernández estrecha vínculos con el PJ cordobés
4 MotoGP: Rins triunfa en Gran Bretaña y Márquez refuerza su liderato
5Nielsen: "El Gobierno no entiende cómo funciona el sector petrolero"