Politica
El Senado también avanzó con proyecto para indemnizar a familiares de víctimas de AMIA
La iniciativa había sido enviada en mayo del año pasado pero obtuvo dictamen este martes, durante una reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.
Compartir en Facebook
El Senado también avanzó con proyecto para indemnizar a familiares de víctimas de AMIASenadores nacionales, en el recinto. Foto de Damián Dopacio/NA.
El Senado avanzó este martes con el dictamen de un proyecto del Poder Ejecutivo que propone el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que opten por desistir de la vía judicial. La iniciativa había sido enviada en mayo del año pasado pero obtuvo dictamen este martes, durante una reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

El avance del proyecto coincidió en este día con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que confirmó un fallo de Cámara que ordenaba indemnizar a la familia de una víctima del atentado y que había sido apelado por el Estado. La diferencia está en que la Corte dispuso el pago de una indemnización de cuatro millones de pesos más intereses para esa familia, mientras que la que establece el proyecto ronda el millón y medio de pesos, según supo NA.

Durante la reunión de las comisiones, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Luciano Hazan, defendió el proyecto y sostuvo que "la sentencia de la Corte no ha sido otra cosa que mostrar la necesidad de contar con una ley en este sentido".

También subrayó que el proyecto "prevé la opción que tienen los familiares de elegir entre la vía administrativa y la vía judicial", al establecer en un artículo que quienes estén llevando a cabo acciones judiciales contra el Estado y quieran acceder a la indemnización, deberán desistir de la demanda.

La iniciativa propone otorgar, por única vez, un beneficio extraordinario para los herederos o derechohabientes de las 85 personas fallecidas y las más de 150 que resultaron heridas en el atentado perpetrado en 1994. Los familiares y derechohabientes de personas fallecidas podrán acceder a una indemnización equivalente a la remuneración mensual de los agentes nivel A, Grado 0, del Escalafón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), por el coeficiente 100, monto equivalente a 1.480.000 pesos, aproximadamente.

Buenos Aires, NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.terra.com.ar/
http://www.afp.com/ http://www.ellitoral.com.ar
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.diarioz.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Arrestaron a un fiscal de Juntos por el Cambio por destruir el telegrama con los resultados
2 "La libertad de expresión es un patrimonio de la ciudadanía", dijo el presidente de ADEPA
3Macri: "No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla"
4 Melconian: "Estamos en transición económica hasta diciembre"
5Rosatti: "Si hace 25 años se pudo superar la grieta, podemos hacerlo ahora"