Sociedad
Ya no se podrá fumar en ambientes públicos ni en lugares de trabajo
Una dura ley antitabaco fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. El proyecto regula la venta y publicidad de cigarrillos en todo el país. También prohíbe la venta de tabaco y sus productos a los menores de 18 años.
Compartir en Facebook
Ya no se podrá fumar en ambientes públicos ni en lugares de trabajoRossi y Gil Lavedra, en Diputados. Los bloques mayoritarios se pusieron de acuerdo. Foto NA/Daniel Vides.
La Cámara de Diputados aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto que regula la venta y publicidad de cigarrillos en todo el país, en una votación por amplia mayoría que contó con el respaldo de todos los bloques políticos parlamentarios. El debate comenzó a las 14.30 y culminó poco más de dos horas después, cuando la votación arrojó 181 votos afirmativos, uno en contra y una abstención.

De esta forma, la norma fue convertida en ley, por lo que ahora sólo resta que el Poder Ejecutivo la promulgue para que entre en vigencia en todo el país. Una vez que eso suceda, no se podrá fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, en tanto que se restringirá la publicidad del tabaco, a fin de evitar que los menores comiencen a fumar en edades tempranas.

Si bien hubo algunas propuestas de parte de la Coalición Cívica para modificar la norma en análisis, el Frente para la Victoria no permitió cambios, a fin de conseguir una sanción sin más retrasos. "Estamos llegando a un proyecto que nos ha costado bastante, la postura de nuestro bloque es tratar de construir hoy, cualquier modificación significa que esta ley no se cumpla, proponemos una votación única", aseguró el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi.

En tanto, la legisladora del PRO y una de las principales impulsoras del proyecto, Paula Bertol, celebró: "Es una ley que salva vidas". "Estamos trabajando en prevención. No fue fácil este camino donde muchos trabajaron y hoy acá estamos tratando una ley que propicia los ambientes cien por ciento libres de humo", señaló la legisladora del PRO, que durante el debate repartió chupetines en la Cámara para cambiárselos a los fumadores por un cigarrillo.

PUNTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA LEY ANTITABACO

- Se prohíbe de forma total fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo.

- Las personas no fumadoras podrán exigir al responsable del lugar donde se fume a que conmine al infractor a cesar en su conducta.

- Para los infractores se fijan multas que van desde el valor equivalente al precio de venta al público de 250 a un millón de paquetes de cigarrillos de los de mayor precios comercializados en el país.

- Se impide la total publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras de sus marcas en todo tipo de actividad o evento público y a través de cualquier tipo de difusión.

- Los paquetes de cigarrillos deberán contener una imagen y un mensaje que describa los efectos nocivos del consumo de tabaco. También deberán contener un pictograma, que ocupará el 50 por ciento del paquete.

- Se prohíbe en todo el país la venta de tabaco y sus productos a los menores de 18 años.

- Se prohíbe la venta de paquetes abiertos, por lo que ya no se podrán conseguir cigarrillos sueltos.

- También quedan prohibidas las máquinas expendedoras y cualquier sistema que evite comprobar la edad del comprador.

- Se regula la composición de los cigarrillos en cuanto al alquitrán -un máximo de 10 miligramos desde el segundo año de
vigencia de la ley-, nicotina -máximo de un miligramo- y monóxido de carbono -10 miligramos-.

- Sólo se permitirá fumar en patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libres, menos en establecimientos de salud o de enseñanza primaria o secundaria, así como en los clubes de fumadores o tabaquerías con áreas especiales.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.surenio.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.elonce.com/
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.diariopopular.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
2Joven candidata rebelde
3Todos unidos triunfaremos
4Ojo con esto
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".