Politica
Aval a la extracción compulsiva
Lo dio la Justicia en los casos de Marcela y Felipe Herrera de Noble, para saber si son hijos de desaparecidos.
Compartir en Facebook
Aval a la extracción compulsivaEl tribunal de Casación, en plena audiencia. Foto NA/Juan Vargas.
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal avaló este mediodía la extracción compulsiva de sangre, saliva o cabello a los hermanos Marcela y Felipe Herrera Noble para determinar si fueron apropiados en forma ilegal durante la última dictadura militar.

No obstante, los jueces limitaron a mediados de 1976 la fecha con la que se cotejarán las muestras que se extraerán a los
involucrados. A raíz del fallo, se prevé que todas las partes recurran a la Corte Suprema de Justicia, con lo cual la extracción quedará suspendida hasta la decisión del máximo tribunal del país.

Los jueces Raúl Madueño, Guillermo Yacobucci y Luis García decidieron avalar la "extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras" a Marcelo y Felipe para así establecer
un ADN y realizar un cotejo con las muestras de familiares de personas desaparecidas.

Esa decisión avaló lo que había resuelto previamente la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y posteriormente la Cámara Federal, y ahora por este punto de la resolución es de prever que la defensa de los Noble apele esta nueva resolución ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, lo que generó el disgusto de las querellas, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, es que los jueces decidieron
limitar el cotejo de las muestras que se les extraigan a los jóvenes hasta mediados de 1976, fecha en que fueron adoptados por Ernestina Herrera de Noble.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lanueva.com http://www.surenio.com.ar
http://www.diarioepoca.com http://www.eltribuno.info/salta
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar







Ingreso de Abonados

Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018
Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018 Mar del Plata, uno de los destinos elegidos por los turistas. Foto NA.
Se movilizaron casi un millón de turistas menos que el año pasado. Las Sierras de Córdoba, Tandil, Salta y la Costa Atlántica son los lugares más visitados.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Montecarlo: Pella no pudo con Nadal y el español pasó a semis
2 Murió la madre de Cristina Kirchner
3Semana Santa: el turismo cayó 15% con relación a 2018
4 Vidal anunciará medidas para reducir el impacto de la inflación
5La Iglesia advirtió que "duele tanta oscuridad en el plano social"
La sal del deporteEl fútbol es ahora también "cosa" de mujeres
Se hicieron valer. Y ahora serán profesionales. Ya firman sus primeros contratos. Y pronto se harán oir las hinchas. Con pañuelos verdes. En el club del barrio de La Boca.