Politica
La Corte anuló la designación de conjueces
El máximo tribunal sostuvo que esa nómina, impulsada por el Gobierno, no fue aprobada con suficiente consenso en el Senado, tal como establece la Constitución. Ahora, debería ser votado nuevamente en la Cámara alta.
Compartir en Facebook
La Corte anuló la designación de conjuecesRicardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema. Foto: NA/Juan Vargas.
La Corte Suprema de Justicia declaró este martes nula la lista de conjueces designados por el Poder Ejecutivo para integrar el máximo tribunal, al considerar que no fue aprobada con suficiente consenso en el Senado, tal como establece la Constitución.

Por unanimidad, la Corte anuló el decreto 856 del año pasado porque ese nombramiento no contó con el acuerdo de los dos tercios de los miembros de la Cámara alta, en medio de la discusión para designar nuevos integrantes tras la muerte de los ministros Enrique Petracchi y Carmen Argibay, y la renuncia de Eugenio Zaffaroni.

Ahora, para que tenga validez el listado de los jueces que intervienen en caso de que el máximo tribunal no logre conformar mayoría, debería ser votado nuevamente en el Senado con el acompañamiento de las dos terceras partes del cuerpo.

A diferencia de lo que ocurre con magistrados de otras instancias, los integrantes de la Corte consideraron que tal cual lo exige la Constitución Nacional, en el artículo 99 inciso 4, se requiere para esta instancia la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Senado y no por mayoría simple, como sucedió con este pliego.

Por el decreto 856/2014, a mediados del año pasado luego de ser aprobado por la mayoría oficialista en el Senado, la
presidenta Cristina Kirchner puso a disponibilidad el listado de conjueces integrados por León Carlos Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Carcova, Walter Mario Huggias, Raúl Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen y José Rolando Chirico.

La decisión del máximo tribunal fue luego de que sus miembros se excusaran en una causa que llegó al Tribunal, donde varios magistrados reclaman una actualización salarial al Estado de acuerdo a los índices de precios al Consumidor publicados por el INDEC.

El listado de jueces sustitutos fue objetado por la actora del planteo de actualización salarial, Ana Beatriz Aparicio, y tras la decisión del Alto Tribunal, ahora ese cuerpo no cuenta con una lista de conjueces. En su resolución, la Corte recordó que desde 2007 viene reclamando al Ejecutivo la propuesta de un listado de conjueces, y que la misma fue aprobada el año pasado en el Congreso, pero sin los dos tercios del Senado.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ambito.com http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.cadena3.com http://radio10.infobae.com/
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.elchubut.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1San Lorenzo derrotó a Arsenal en el Viaducto y es el nuevo puntero
2 Prisión preventiva para "El Pepo"
3Google pide a sus empleados que eviten discutir sobre política
4 Coudet dijo que Racing debe mostrar "un cambio total"
5"La libertad de expresión es un patrimonio de la ciudadanía", dijo el presidente de ADEPA